Diario de Valderrueda
El curso 2023-2024 arrancará en la Provincia de León con 59.104 alumnos
sábado, 27 de abril de 2024, 20:45
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

El curso 2023-2024 arrancará en la Provincia de León con 59.104 alumnos

|

El curso 2023-2024 arrancará en la Provincia de León con 59.104 alumnos.

Los centros escolares contarán con 4.940 profesores, la FP estrenará 14 nuevos ciclos y se inaugurará la educación infantil gratuita de 1 a 3 años. 
 

Niños colegio rural leon

 

El curso escolar 2023-24 arrancará este jueves, 7 de septiembre, en la Provincia de León con una estimación de 59.104 alumnos, lo que supone un incremento de 1,13% con respecto al pasado, y 4.940 profesores. Así lo ha explicado este miércoles el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, durante una rueda de prensa en el IES Padre Isla.

 

La gran novedad este año es la gratuidad del alumnado de 1 a 3 años, que beneficiará a las familias con un ahorro de 2.000 euros anuales por cada uno de los 2.336 niños que cursarán Infantil. “Una medida que facilita en la conciliación, mejora la calidad del sistema educativo y contribuye en la lucha contra la despoblación”, ha señalado Eduardo Diego. 

 

En concreto, en la provincia se han ampliado 103 aulas para este primer ciclo de infantil, 66 en centros públicos y 37 en centros privados. Muchas de estas nuevas aulas se han construido durante este periodo estival gracias a una inversión de casi 800.000 euros por parte de la Consejería de Educación y que supone en este curso nuevas aulas en 17 centros leoneses. 

 

RP Inicio curso escolar

 

En cuanto a la oferta educativo, la Junta ha defendido la apertura de colegios en el ámbito rural con la flexibilización de ratios, lo que permite el mantenimiento temporal de unidades educativas con tres alumnos, circunstancia que afecta a 2 localidades en la provincia de León: Destriana y Cimanes del Tejar. Otros cinco centros funcionarán con 4 alumnos, son los CRAS de Quintanilla del Monte, Estebánez de la Calzada, San Miguel de las Dueñas, Silván y Albares de la Reina.

 

Con respecto a la Formación Profesional, el nuevo curso amplía su oferta con nuevos ciclos como el de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Álvaro Yañez de Bembibre; el de Diseño de fabricación mecánica y Estilismo y dirección de peluquería, en el CIFP Ciudad de León; el de Eficiencia energética y energía solar térmica, en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada; el de Video disc-yockey y sonido y Comercio internacional, en el CIFP de Ponferrada. 

 

En cuanto a los cursos de especialización se ofrecen siete nuevos: Panadería y bollería artesanales, IES Astúrica Augusta; Fabricación auditiva, CIFP Tecnológico Industrial; Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, Cultivos celulares e Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet, en el IES Giner de los Ríos; Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación, en el IES Virgen de la Encina; y Audiodescripción y Subtitulación, en el CIFP de Ponferrada.

 

RP Inicio curso escolar V

 

El delegado territorial, también ha destacado otros servicios complementarios y ayudas “que se prestan en los centros escolares, como son los ligados a los costes de funcionamiento, al transporte escolar, a los comedores escolares, así como al programa de madrugadores y tardes en el cole”.    

 

Así, el número de rutas de transporte para este arranque de curso alcanza las 420, aunque puede verse ligeramente modificado por la inclusión de nuevas rutas, contratos menores o desaparición de otras, en función de la evolución de las matriculaciones de los centros. 

 

Por lo que se refiere a los comedores escolares, se tiene previsto que funcionen en la provincia un centenar de comedores en centros públicos y se estima que serán 4.090 los alumnos que utilicen este servicio en la provincia. Finalmente, en cuanto al programa de Madrugadores y Tardes en el Cole se considera que puede ser utilizado por más de 1.840 niños leoneses. 

 

RP Inicio curso escolar II

 

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; ha estado acompañado por la inspectora jefa, Luisa María Lorenzana; y el director del IES Padre Isla, Marcos Arroyo, centro que se encuentra inmerso en la reforma de su envolvente térmica para la que la Junta de Castilla y León ha invertido 883.188 euros. “Una inversión importante que va a suponer la mejora en la infraestructura educativa, que permitirá un ahorro energético y permitirá que los alumnos y los profesores vean mejorado el espacio en el que estudian”, ha señalado el delegado.

 

La Consejería de Educación ha programado también otras inversiones en la provincia de León para atender las necesidades de escolarización y mejorar las infraestructuras educativas. Continúa la construcción del Conservatorio de Música, presupuestado en 7,5 millones de euros; el nuevo Instituto de Villaquilambre, previsto con 12 millones de euros; y el polideportivo en el IES Eras de Renueva, que supone una inversión de 7.257.993 euros. 

 

A lo anterior hay que sumar las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), finalizadas en su mayoría para comenzar el nuevo curso escolar, y que suponen una inversión cercana a los dos millones de euros. En concreto, 1.968.824 euros en 26 centros de la provincia leonesa.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada La Montaña se vuelca con el pequeño Darío, único leonés con Fibrodisplasia Osificante
relacionada Declarada zona catastrófica el área quemada este verano en Santa Colomba de Curueño y Gradefes
relacionada La Universidad de León arrancará el primer semestre con 240 alumnos internacionales
relacionada Últimos días para apuntarse al programa de empleo PEMCYL en la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.