Diario de Valderrueda
Adif inicia la modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo
sábado, 27 de abril de 2024, 17:42
PROYECTOS - TRANSPORTES

Adif inicia la modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo

|

Adif inicia la modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo.

Esta actuación forma parte de un plan de 5,8 millones de euros para la mejora de las estaciones más significativas de este transporte que recorre la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina.

 

Foto linea leon guardo 3

 

Adif inicia próximamente las obras de modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo, con el fin de adaptar los andenes; reconfigurar la playa de vías y renovar las principales instalaciones y equipamientos de la estación.


Las principales actuaciones que se van a realizar consisten en:

 

La demolición del andén central y construcción de nuevo andén con iluminación, megafonía y marquesina, en la ubicación de una de las vías actuales, que será retirada. Este nuevo andén dará acceso a dos de las vías de la estación, que serán mejoradas en geometría y elementos de vía;

Mejora de la iluminación y megafonía del andén del edificio de viajeros; y

Mejora del pavimento del actual paso a nivel para tráfico rodado que se encuentra en uno de los extremos de la estación.


Las obras se realizan sin interrupción del servicio, pero las actuaciones requieren dar de baja temporalmente las vías 3, 5 y 7. De esta forma, la estación de Matallana quedará en vía única con paso por vía 1.


Las actuaciones de mejora no permiten que el servicio se preste de la manera habitual, por lo que Renfe ha programado un plan especial de transporte con servicios alternativos por carretera y/o modificaciones horarias. Todos los detalles del servicio en la línea de AM León-Guardo pueden consultarse en los canales de información de Renfe.


Las obras de Matallana forman parte de un plan que Adif realiza para modernizar las estaciones más significativas del tramo entre La Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), en la línea de ancho métrico León-Guardo. Con un presupuesto de 5,8 millones de euros, este proyecto incluye las obras de mejora, modernización y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Cistierna, Puente Almuhey, La Espina y Guardo.


Automatización del tramo León-Guardo

 

Esta actuación se enmarca en el proyecto de eliminación del bloqueo telefónico del tramo León-Guardo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y que prevé la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las ocho estaciones que van a ser modernizadas. El proyecto, que supone una inversión de más de 20 millones de euros, mejorará la capacidad de la línea y la fiabilidad de las instalaciones.


Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Adif

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.