Diario de Valderrueda
Histórico: La noche más cálida de León se vivió en Collado Jermoso a más de 2.000 metros
domingo, 28 de abril de 2024, 23:59
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Histórico: La noche más cálida de León se vivió en Collado Jermoso a más de 2.000 metros

|

Histórico: La noche más cálida de León se vivió en Collado Jermoso a más de 2.000 metros.

Esta zona leonesa de Picos de Europa, conocida precisamente por sus bajas temperaturas invernales o por nevar en pleno agosto, alcanzó una mínima de 18,8 grados la pasada madrugada.

 

Collado Jermoso

 

Collado Jermoso, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, enmarcado en el Valle de Valdeón, es conocido por su popular Refugio, quizás el más llamativo y más espectacular de todo el Parque Nacional.

 

También es conocido por sus brutales nevadas en la época invernal, acumulando en ocasiones metros y metros de oro blanco que cubren sus prados en altura a los pies de Picos tan conocido como la Palanca.

 

 

 

Lo que muchos no saben es que esta zona, situada por encima de los 2.000 metros de altura (el refugio a 2.064 metros), cuenta algún día del verano con hechos históricos que tienen que ver con las olas de calor que se sufren en verano. Como indica MeteoBedunia en su página de Facebook, "parece un contrasentido, pero esto nos da una idea de lo caliente que está el aire en altura". Un hecho llamativo que hace que la pasada madrugada se registrara en Collado Jermoso la temperatura mínimas más alta de toda la Provincia de León, con 18,8 grados. 

 

Collado jermoso verano 1

 

Para hacernos una idea de este llamativo caso, cabe destacar que. en la zona de la Catedral de León, la mínima estuvo en 17,4 grados; o La Bañeza a 16,8 grados. Por otro lado, zonas altas de la Montaña Leonesa como la Collada de Aralla, registraron nada menos que 17,5.

 

Diario de Valderrueda ha contactado con el meteorólogo de La Bañeza para mostrar su versión de este tipo de casos en pleno verano 2023, pero afirma que no son casos aislados. "Precisamente el pasado verano, cuando la ola de calor más fuerte, dos o tres días se llegó a los 22 grados en Collado Jermoso".

 

 

 

Ojo, porque "posiblemente durante las dos próximas noches se supere esa temperatura mínima en zonas del Parque Nacional, precisamente por el calor en altura de estas jornadas", afirma Bedunia. De hecho, llama la atención que, por otro lado, podría nevar de cara al fin de semana o principios de la semana que viene, un hecho que destaca con la bruca bajada de temperaturas que se registrarán desde el próximo jueves.

 

No deja de ser histórico comprobar que, en una zona de Picos de Europa donde muchas veces ha nevado durante todos los meses del año, existan temperaturas de este tipo en pleno agosto, superando incluso a la comarca de El Bierzo (León), donde se registran las temperaturas, normalmente, más elevadas de la Provincia.

 

368670064 765201955611887 5543241987884982673 n

 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Collado Jermoso - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.