Diario de Valderrueda
Rescatado tras caer 10 metros practicando barranquismo en Picos de Europa
sábado, 27 de abril de 2024, 22:20
SUCESOS - ASTURIAS

Rescatado tras caer 10 metros practicando barranquismo en Picos de Europa

|

Rescatado tras caer 10 metros practicando barranquismo en Picos de Europa.

Además, también se evacuó al Hospital a una mujer con un esguince severo de tobillo en el Refugio de Urriellu del Parque Nacional.

 

2023.08.16 RESCATE CABRALES 2

 

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado rescató ayer a un hombre que se precipitó, entre 8-10 metros, a una cueva dentro del cauce del río Casaño, en La Molina, Cabrales, cuando practicaba barranquismo.

 

Según la médica-rescatadora, el herido, un varón de 53 años, presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, policontusiones y posibles fracturas en miembro inferior derecho. Fue trasladado al Hospital de Arriondas.

 

2023.08.16 RESCATE CABRALES 4

 

La operación de rescate resultó bastante compleja ya que para acceder al interior de la cueva donde había caído el herido,  la médica-rescatadora y uno de los bomberos-rescatadores tuvieron que bajar por una línea de rappel. Una vez con el afectado, tras suministrarle analgesia intravenosa e inmovilizarle con doble férula (neumática y rígida), lo extrajeron izando al herido con el triángulo de rescate y una tirolina al exterior de la cavidad. Allí lo colocaron en la camilla y con ayuda del grupo de personas que lo acompañaban lo portearon hasta una zona, libre de obstáculos, donde fue izado al helicóptero, junto a la médica-rescatadora, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 50 metros de cable.  

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.00 horas. En la llamada señalaba que una persona que estaba practicando barranquismo se había caído desde el primer rappel.

 

2023.08.16 RESCATE CABRALES 3

 

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Además, como marca el protocolo, se informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

 

Rescate de Montaña en Picos de Europa

 

Previamente el Grupo de Rescate con el helicóptero había trasladado también al Hospital de Arriondas a una mujer que presentaba un esguince severo de tobillo y que había llegado hasta el refugio de Urriellu.

 

Desde el propio refugio habían alertado al 1-1-2 de la necesidad de evacuar a la afectada a las 13.52 horas. La Sala 112 del SEPA movilizó al equipo de rescate de bomberos e informó de la intervención a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.