Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión acumulaba casi 1 millón de pagos pendientes
sábado, 27 de abril de 2024, 20:40
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión acumulaba casi 1 millón de pagos pendientes

|

 El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión acumulaba casi 1 millón de pagos pendientes.

Además, estarían pendientes las liquidaciones y Cuentas Generales desde 2020, lo que habría supuesto la pérdida de subvenciones. 

 

Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión

 

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, encabezado por el PP, ha hecho público a través de un comunicado la situación económica de la entidad local. Según este, el Consistorio de la Montaña Palentina acumulaba casi 1 millón de euros de pagos pendientes, tanto de facturas como de créditos.

 

Además, habría perdido unos 250.000 euros en subvenciones de la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León por tener pendientes de presentar las liquidaciones y Cuentas Generales desde 2020, así como por haber incumplido las condiciones reguladoras de las ayudas, al no haber ejecutado, o hacerlo tarde, obras y contrataciones de personal.

 

En cuanto a las facturas, en concreto, afirman que existían facturas sin pagar de 2022 por valor de 180.000 euros, y de 2023 por más de 350.000 euros; a lo que se suman otras que se han pagado con reconocimientos extrajudiciales de créditos por más de 461.762 euros, por presentar anomalías de diferentes tipos para poder ser pagadas con cargo al presupuesto, en su mayor parte, por no haber dinero destinado a ello.  


Además, detallan que a la "merma de ingresos de este Ayuntamiento se suma la retención desde marzo de 2022 de las participaciones del estado, que para cuando podamos recuperarlas ascenderán a más de 550.000 euros, ya que hay que hacer las liquidaciones de los últimos 3 años". 

 

Los populares acusan "la mala gestión" durante la legislatura de gobierno del PSOE, en la que, según el equipo de gobierno, "no solo se han perdido subvenciones, sino que hay proveedores sin cobrar desde hace un año, algunos llegando a denunciar a este Ayuntamiento por impago y otros negándose a servirnos por la deuda que el Consistorio tiene con ellos".

 

Por tanto, anuncian que su objetivo es "pagar todo lo que se debe lo antes posible, hacer un presupuesto nuevo y presentar las liquidaciones de los ejercicios anteriores para poder volver a contar con las ayudas de la administración, que nos permitan acometer obras, buscar nuevas fuentes de financiación que palíen en la medida de lo posible la pérdida de ingresos tras el cierre de la Central Térmica y recortar en gastos que antes podíamos permitirnos y ahora ya no".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.