Diario de Valderrueda
El tiro con honda y el bolo riañés celebrarán un encuentro en Riaño
martes, 30 de abril de 2024, 01:37
DEPORTES - BOLO LEONÉS

El tiro con honda y el bolo riañés celebrarán un encuentro en Riaño

|

El tiro con honda y el bolo riañés celebrarán un encuentro en Riaño.

Este sábado la localidad leonesa acogerá un concurso de bolos junto con una charla y exhibición del deporte autóctono de las Islas Baleares.

 

Bolo riañes 2

 

Este sábado, 5 de agosto, Riaño será sede del encuentro entre su bolo riañés y el deporte autóctono de las Islas Baleares, el tiro con honda. Ambos juegos tradicionales se unirán en una jornada que contará con un concurso de bolos y, posteriormente, una charla y exhibición de los honderos llegados desde Ibiza. 

 

Las actividades arrancarán a las 11:00 horas en la Bolera de Riaño y comenzarán con el concurso de bolo riañés por parejas, que pondrá 600 euros en juego para las tres mejores, y entregará premio especial al ahorcado de mayor puntuación. 

 

Finalizada la competición del deporte local, tendrá lugar una charla en la que Pep Ribas, presidente de la Asociación Mundial de Tiro con Honda y de  la Asociación Balear de Juegos Tradicionales, dará a conocer la historia del tiro con honda y enseñará las claves para practicarlo. 

 

"Explicaremos cómo se coge la honda, cómo se lanza la pelota y el que quiera probar podrá hacerlo", detalla Ribas. Además, aprovecharán la visita para presentar desde Riaño la cuarta Copa del Mundo de Tiro con Honda, que se celebrará del 11 al 15 de octubre en Ibiza.

 

El tiro con honda tiene unas raíces muy profundas en las Islas Baleares, "se hizo famoso por eso los honderos baleáricos, los cartagineses que luchaban contra Roma venían a las Islas Balerares en busca de mercenarios que quisieran ir con ellos", cuenta Pep Ribas. Después, fue utilizado también por los pastores, para controlar a los rebaños de ovejas y cabras.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo su uso tradicional como arma se transformó y pasó a ser un deporte autóctono, al que se le ha dado gran impulso en los últimos 40 años. Así, en la actualidad consiste en competiciones de puntería sobre una diana de 1,2 metros por 1,2 metros, que cuenta con un centro de hierro con 50 centímetros de diámetro.

 

Las pruebas se realizan sobre dos distancias, siendo la máxima los 30 metros, y se lanzan piedras, aunque está en auge la modalidad en la que utilizan una pelota de tenis por seguridad.

 

Este sábado todos los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir este deporte autóctono y contribuir, a su vez, a dar conocer el bolo riañés.

 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Bolo Riañés

 

relacionada El nuevo Corazón de Riaño: un marco perfecto para una panorámica de infarto
relacionada Tejerina convoca su VI Concurso de Fotografía centrado en la primavera
relacionada La Montaña de Riaño, primer destino de Castilla y León en sumarse al Club Ecoturismo en España
relacionada La I Travesía a Nado por el Embalse de Riaño, una experiencia memorable

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.