Diario de Valderrueda
Piden prisión, multa e inhabilitación para un cazador por disparar a un oso en Polentinos
domingo, 28 de abril de 2024, 21:04
SUCESOS - MONTAÑA PALENTINA

Piden prisión, multa e inhabilitación para un cazador por disparar a un oso en Polentinos

|

Piden prisión, multa e inhabilitación para un cazador por disparar a un oso en Polentinos. 

Los hechos tuvieron lugar durante una montería al jabalí en el paraje 'El Cebollar', en la Reserva de Caza Fuentes Carrionas y Parque Natural Montaña Palentina.

 

Ejemplares de osos pardos

 

En Auto de 30 de junio, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga decretó la continuación de las diligencias de investigación sobre un cazador que, presuntamente, disparó contra un ejemplar de oso pardo durante una montería al jabalí en Polentinos, dentro de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas y del Parque Natural Montaña Palentina. Ecologistas en Acción Palencia ha presentado escrito de acusación y solicita 2 años y 6 meses de prisión, multa de 18 meses con una cuota diaria de 15 euros y 5 años de inhabilitación para cazar.

 

Los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de noviembre de 2022 en el transcurso de una montería al jabalí que se celebraba en el paraje 'El Cebollar' del municipio de Polentinos, dentro la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas y del Parque Natural Montaña Palentina. Al parecer, uno de los cazadores efectuó un disparo “a tenazón”, sin cerciorarse previamente de a qué animal disparaba, y supuestamente alcanzó a una hembra de oso pardo. Como consecuencia del disparo el plantígrado huyó perdiendo abundante sangre y fragmentos óseos de la zona de la mandíbula, tal y como quedó acreditado en el atestado.

 

Por tanto, Ecologistas en Acción de Palencia ha presentado escrito de acusación al considerar que los hechos son constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificado en el artículo 330 del código penal, y otro delito contra la protección de la fauna agravado por afectar a un espacio natural protegido, tipificado en los artículos 334 y 338 del código penal. 


En el proceso se han aportado a las diligencias dos informes con los resultados de los análisis de ADN, uno de los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León y otro del servicio de criminalística de la Guardia Civil, y ambos coinciden en que las muestras de sangre recogida en el lugar de los hechos arrojan un mismo perfil genético, que se corresponde con un ejemplar de oso pardo hembra.


La organización ecologista también ha solicitado que el acusado cumpla con la responsabilidad civil e indemnice a la Junta con 23.370 euros por el valor del ejemplar, y con 5.000 euros por los gastos de localización y valoración del estado del animal, en total 28.370 euros.

 

Además, y en aplicación del artículo 339 del Código Penal, se ha solicitado que el cazador se haga cargo de las medidas establecidas por la Junta en los programas oficiales dedicados a la conservación del oso pardo, necesarias para recuperar el equilibrio ecológico alterado por esta actuación.


Piden también a la Junta que en esta zona de caza, conocida como El Cebollar, deje de cazarse en monterías o cacerías colectivas, "dado que es un punto donde se han disparado a osos en diferentes ocasiones y su caza no tiene justificación. La administración, como es habitual, no ha contestado a esta solicitud", explican los ecologistas.


Consideran que el seguimiento anual de osas con crías, "tan minucioso y con técnicas cada vez más avanzadas, debería permitir una gestión cinegética que no pusiera en riesgo a la especie. En cambio, a pesar de conocer las zonas donde se encuentran, se permite cazar en distancias inadmisibles que, desgraciadamente llevan a estos sucesos", concluyen.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Oso pardo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.