Diario de Valderrueda
La Provincia de León registrará este fin de semana 127.000 desplazamientos
sábado, 27 de abril de 2024, 11:03
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La Provincia de León registrará este fin de semana 127.000 desplazamientos

|

La Provincia de León registrará este fin de semana 127.000 desplazamientos.

Estos días se unirán desplazamientos de largo recorrido tanto de salida como de entrada a los habituales de fin de semana del periodo estival.

 

Autopista a66

 

Este fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la 'Operación Especial 1º de agosto', ante el comienzo del mes más importante en cuanto a movimientos de vehículos de este verano 2023. El dispositivo especial da comienzo este viernes, 28 de julio, y se extenderá hasta el martes, 1 de agosto. La DGT prevé 127.000 desplazamientos en la Provincia de León y más de 1 millón en Castilla y León.

 

Estos días coincidirán en la carretera los desplazamientos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos, además, a los desplazamientos habituales de salida/retorno por fin de semana del periodo estival.

 

Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para lo que cuenta con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

 

Respecto a los medios materiales, la DGT en Castilla y León cuenta con 86 radares fijos de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, y 24 cámaras y furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular, que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

 

Las previsiones de circulación contemplan el mayor incremento de vehículos entre este viernes por la tarde, sobre todo desde las 16:00 y las 23:00 horas, que provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del costa y descanso. 

 

El sábado por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones en sus accesos. Por la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones del mes de julio y adelantan su retorno a este día.

 

El domingo por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, especialmente entre las 18:00 y las 23:00 horas, comenzará el retorno  tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio. Así, habrá intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

 

El lunes, 31 de agosto, coincidirán los habituales movimientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida, entre las 19:00 y las 22:00 horas, por el comienzo del mes vacacional de agosto. Por último, el martes, 1 de agosto, se podrá producir mayor intensidad de tráfico en sentido salida, de 9:00 a 17:00 horas, por el comienzo de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes, que se unirán a los habituales de entrada-salida en hora punta por ser día laborable.

 

En total, este mes de agosto, los movimientos de vehículos previstos casi alcanzan los 5 millones en Castilla y León, en concreto, se prevé alcanzar los 4.935.000 desplazamientos. 

 

Con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

 

Tráfico recomienda programar con antelación el plan de viaje, evitando, a ser posible, los días de desplazamientos masivos y las horas más desfavorables, y conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, evitando la noche ya que la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia. Antes de emprender el viaje es recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y de los neumáticos.

 

Los viajeros pueden informarse de la situación del tráfico en tiempo real, así como de las incidencias que puedan existir en las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión y en el teléfono 011.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - AP-66

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.