Diario de Valderrueda
El joven Héctor González recuperará el pasado de Cistierna con su beca Ralbar
lunes, 29 de abril de 2024, 00:11
REPORTAJES - PROYECTOS

El joven Héctor González recuperará el pasado de Cistierna con su beca Ralbar

|

Héctor González recuperará el pasado de Cistierna con su beca Ralbar.

El joven historiador lo hará a través del archivo municipal, de salidas al monte y de la tradición oral, para después divulgarlo con rutas, charlas y proyecciones.

 

Hector glez san guillermo

 

"Es imposible entender lo que somos en la actualidad si no conocemos de dónde venimos", afirma el joven cistiernigo Héctor González, graduado en Historia por la Universidad de León. Por ello, tras haber conseguido una de las becas Ralbar, ha visto en ella la oportunidad perfecta para dinamizar su pueblo y lo hará con el proyecto 'Cistierna: pasado y presente. Paisaje, patrimonio y memoria oral'.

 

"Pensé que me permitiría activar un núcleo rural como Cistierna desarrollando los conocimientos adquiridos en la Universidad", detalla. Así, este verano trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Cistierna para profundizar en los que considera los tres principales recursos del municipio de la Montaña Oriental Leonesa:

 

Hector gonzalez

 

El paisaje, "que es huella del pasado tanto reciente como más antiguo y muchas veces no se tiene en cuenta"; el patrimonio, "porque a pesar de que se piense que es un pueblo feo, tiene un gran patrimonio, pero es muy desconocido"; y la memoria oral, "es fundamental para recuperar el pasado más reciente, porque muchas personas longevas del municipio lo han vivido, y qué mejor que la experiencia para recogerlo", explica Héctor González.

 

Primero, este mes de julio se ha centrado en la documentación, con una profunda revisión bibliográfica del archivo municipal, con salidas al campo y al monte, y a través de la recopilación de relatos de las personas mayores. El objetivo, "recuperar y promocionar la riqueza histórica con la que cuenta el municipio, intentaré que sea lo más amplia posible, desde los vadinienses hasta la historia más reciente, porque la historia de Cistierna está muy ligada al ferrocarril y a la minería". 

   

Cistierna desde peñacorada

 

Una vez hecho esto, el mes de agosto ofrecerá un conjunto de actividades para divulgar entre los propios vecinos y visitantes ese pasado desconocido que engrandece la villa vadiniense y todo su entorno. Comenzará con una ruta guiada en la calzada romana de Fuentes de Peñacorada el 4 de agosto, seguirá con una subida a la ermita de San Guillermo, el 10 de agosto; y continuará con la proyección del documental '100 años de la proclamación de la República de Cistierna de 1917', el 14 de agosto, en la Casa de la Cultura.

 

Para completar el proyecto, ofrecerá también una charla divulgativa sobre los años de la Guerra Civil en la comarca, el 26 de agosto; y culminará con una conferencia sobre los resultados de la beca Ralbar en el territorio implantado, el 31 de agosto. Además, el joven de Cistierna difunde su paso a paso en Instagram, bajo el nombre @elpasadodecistierna.

 

Antiguos documentos ayto cistierna hector glez

 

Aunque sin duda, otro hito importante de su proyecto es la colaboración con el Ayuntamiento de Cistierna, "está apostando mucho por el sector turístico, por ello, les pasaré parte del trabajo para que se renueve la cartelería, porque muchas placas y carteles están decolorados, otros no existen. También quieren desarrollar rutas de senderismo, por lo que recuperar la de la 'Huella de las legiones' puede ser muy interesante", apunta el historiador. 

 

De igual manera, colaborará e insistirá para que se desarrolle la web del Ayuntamiento, "tiene lagunas históricas importantes. La gente lo primero que busca es qué ver en Cistierna y si el propio Consistorio no tiene una web potente que explique y fotografíe todo ese patrimonio, no lo van a conocer", concluye. 

 

A lo largo del verano seguiremos sus pasos para descubrir 'Cistierna: pasado y presente'. 

 

Cistierna beca ralbar

 

Beca ralbar cistierna

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Héctor González

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.