Diario de Valderrueda
Un toro de una ganadera de San Emiliano muere apuntillado en el Puerto de Pinos
sábado, 27 de abril de 2024, 19:12
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Un toro de una ganadera de San Emiliano muere apuntillado en el Puerto de Pinos

|

Un toro de una ganadera de San Emiliano muere apuntillado en el Puerto de Pinos.

Se reaviva el conflicto entre Mieres y Babia por los terrenos leoneses. Apuntan a que el ataque se debe "a su raza, Mieres solo permite el acceso de la raza Asturiana de los Valles". 

 

Imagen de las heridas producidas

 

Una ganadera de San Emiliano ha denunciado la Guardia Civil la muerte de uno de sus toros tras recibir dos puntillazos mientras pacía en el Puerto de Pinos. La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que apoya a las juntas vecinales de Babia en la defensa de sus intereses en el Puerto de Pinos frente al ayuntamiento de Mieres, ha calificado de "sumamente graves" estos hechos, "que afectan a los derechos de los ganaderos de San Emiliano, Villargusán, Candemuela y Pinos de poder pastar en dicho Puerto".

 

El ataque al toro se produjo, en concreto, en la Vega de Gorgaveros. El animal apareció con dos heridas de puntilla de tres o cuatro centímetros de profundidad en la nuca, que le causaron finalmente la muerte. En un primer momento, en una visita rutinaria para ver cómo estaba el ganado se comprobó que el toro tenía un comportamiento anómalo, una postura de cuello rara y sus movimientos alertaban sobre algún problema grave de salud.

 

El toro no dejó acercarse a un veterinario para poder revisar su estado y al día siguiente, estando ya tumbado y sin poder moverse, se comprobó la existencia de dos heridas en la nuca, producidas con mucha probabilidad por dos puntillazos. Finalmente, el toro murió ante la imposibilidad de curar esas heridas.

 

A la denuncia de este hecho, la ganadera de San Emiliano ha comunicado también a la Guardia Civil que su hijo fue testigo del uso de petardos o cohetes para espantar al ganado, que se encontraba pastando en el Puerto de Pinos. "En la zona en la que estaban pastando las vacas de su propiedad, se encontró un grupo de cinco o seis personas, reconociendo solo a dos, que son del valle de Turón, y cuando se retiraba, una vez vistos los animales, escuchó una serie de explosiones o detonaciones", explican. 

 

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha querido sumarse a la denuncia ante la gravedad de estos hechos, "apuntillar a un toro es claramente un delito contra el bienestar animal, además del daño que supone para el propietario del mismo. Y el empleo de petardos o cohetes en un espacio natural en una situación de sequía como existe en la actualidad, supone claramente una infracción administrativa".

 

Afirman que supone una escalada en el conflicto competencial que existe entre el Ayuntamiento de Mieres y las administraciones de Castilla y León, "dado que el Consistorio asturiano está ejerciendo y desarrollando políticas de fomento de la ganadería dentro de León, imponiendo una gestión de este espacio claramente contraria no solo a los intereses de las cuatro entidades locales leonesas, si no frontalmente contrarias a la normativa que rige el funcionamiento de las administraciones públicas y el ejercicio de las competencias de los municipios, dentro de su término municipal".

 

En este sentido, recuerdan que el Ayuntamiento de Mieres solo permite que se suba al puerto de Pinos ganado de la raza Asturiana de los Valles, lo que podría estar en el origen del apuntillamiento al tratarse de un toro de una raza distinta, como es la raza Asturiana de Montaña. Por otro lado, alertan de que el hecho de que haya personas "que intenten molestar al ganado de los pueblos de León, solo puede ser entendido como una nueva agresión a los derechos históricos de los ganaderos de Babia reconocidos en los títulos de propiedad del Puerto de Pinos".

 

Por tanto, la Federación pide una vez más a las administraciones de León y de Castilla y León que cumplan con su promesa de iniciar "el procedimiento expropiatorio de la propiedad del Ayuntamiento de Mieres, ya que es la única solución a los conflictos que todos los años se repiten, al ser absolutamente incompatible la gestión que hace la entidad asturiana con los derechos históricos de los cuatro pueblos de Babia". 

 

Hasta la fecha, se ha solicitado por escrito en más de una ocasión la adopción de medidas que permitan dicha expropiación de la titularidad y que se prohíba que Mieres siga arrendando montes en la Provincia de León, sin resultado, "a pesar de que ambas actuaciones del Ayuntamiento asturiano son contrarias al ordenamiento jurídico actual".  

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

 

relacionada Hieren a un hombre con un rastrillo de labranza en Villaquilambre (León)
relacionada Ocho heridos, cuatro de ellos menores, en un accidente en la N-630 en La Pola de Gordón (León)
relacionada Los filandones serán de nuevo los protagonistas del Festival Estar en Babia 2023
relacionada Sanidad niega a Cabrillanes una ambulancia medicalizada y el helipuerto de San Emiliano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.