Diario de Valderrueda
Juanan Torres y Ana Rico se coronan en 'La Reina Trail' de Besande 2023
sábado, 27 de abril de 2024, 11:49
DEPORTES - CARRERAS DE MONTAÑA

Juanan Torres y Ana Rico se coronan en 'La Reina Trail' de Besande 2023

|

Juanan Torres y Ana Rico se coronan en 'La Reina Trail' de Besande 2023.

La décima edición de la Carrera de Montaña en el municipio de Boca de Huérgano también encumbró a Iván Román y María Retuerto en la prueba corta conocida como 'Besande Trail'.

 

La reina trail 2023 9

 

Éxito total con 225 participantes y paella para más de 300 personas...

 

Besande trail 2023

 

La localidad leonesa de Besande, en el municipio de Boca de Huérgano, ha acogido este domingo a los participantes de la X Edición de la Carrera por Montaña “La Reina Trail”, que contó también, además de su circuito clásico, con una carrera más corta y, como novedad, una prueba de marcha nórdica, modalidad en pujante auge. Una vez más, la prueba larga era valedera para el circuito Copa Diputación de León de Carreras Populares.

 

La reina trail 2023 6

 

Con unas condiciones meteorológicas en las que reinaba el calor, 220 corredores se presentaron en la línea de salida de las diferentes pruebas, procedentes diversas partes de la geografía nacional y se repartieron entre los dos circuitos de Trail de los que constaba el evento y la marcha nórdica; por un lado el nuevo y técnico recorrido de “La Reina Trail” de distancia aproximada de 24,5 Km y un desnivel acumulado de 2.900 m, con la mayor cota de la prueba situada en el Peñas Blancas a 1.780 m y, por otro lado, la “Besande Trail” con 13 km pero que acumulaba 1.300 m de desnivel, con su máxima cota situada a 1.630 m.

 

La reina trail 2023 7

 

Con tramos técnicos de pendientes del 35% sobre la roca caliza besandina, en la prueba larga venció con solvencia el valenciano Juanan Torres que empleó 2:30 para completar el exigente circuito; le acompañaron en el podio el segoviano Guillermo Sánchez seguido muy de cerca por el leonés Noé Redondo. La categoría femenina estuvo muy disputada imponiéndose finalmente la vallisoletana Ana Rico con un tiempo de 3:36 seguida muy de cerca de la leonesa Ana Belén Rubio y la lituana afincada en Valencia, Ilona Kibildaite.

 

La reina trail 2023 8

 

La prueba corta “Besande Trail” resultó una vez más vertiginosa, siendo vencedor el guárdense Iván Román con 1:11 seguido por el también guárdense Oscar Díez a menos de tres minutos Y que entraba en la meta en el mismo tiempo que el tercer clasificado, el lebaniego Joaquín Zamora. La categoría femenina también hubo dominio guárdense, venciendo María Retuerto con 1:35 acompañada en el podio por la vallisoletana Alba García y la leonesa Susana Sarmiento en tercer lugar.

 

La reina trail 2023 5

 

En la marcha nórdica Álvaro Villaroel y Cristina Pérez estrenaban el puesto más alto de esta nueva modalidad dentro del evento “La Reina Trail”. Mención especial para la benjamina Helena García que realizó la prueba en su totalidad, consiguiendo completarla con solvencia.

 

La reina trail 2023 4

 

Tras la ceremonia de premiación se ha realizado un homenaje al alcalde Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra en agradecimiento por su labor como promotor de la carrera que se lleva realizando en este municipio de la montaña leonesa desde el año 2013 y que cada año va viendo como crece sin perder su esencia de carrera familiar en la que prima el trato cercano al corredor junto con un trazado de gran dureza y belleza al mismo tiempo.

 

La reina trail 2023 3

 

Al finalizar la jornada se ha celebrado una comida campestre que ha sido compartida por los corredores y gran parte de vecinos de Besande que han arropado de manera excepcional a todos los participantes que se han acercado a conocer y disfrutar de su entorno privilegiado.

 

La reina trail 2023 2

 

La prueba ha estado organizada y patrocinada por la Diputación de León, el Ayuntamiento de Boca de Huérgano y la Junta Vecinal de Besande, contando también varias empresas colaboradoras.

 

La reina trail 2023 1

 

Más información en la página de Facebook La reina Trail o en el Instagram @lareinatrailbesande

 

La reina trail 2023 13
La reina trail 2023 12
La reina trail 2023 10

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: La Reina Trail 2023

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.