Diario de Valderrueda
Los jóvenes de Castilla y León residentes en el extranjero tendrán ayudas para cursar FP en la Comunidad
martes, 30 de abril de 2024, 03:02
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

Los jóvenes de Castilla y León residentes en el extranjero tendrán ayudas para cursar FP en la Comunidad

|

Los jóvenes de Castilla y León residentes en el extranjero tendrán ayudas para cursar FP en la Comunidad.

Estas nuevas becas tienen como finalidad el retorno de estos jóvenes, para lograr atraer su talento, perdido por la emigración, facilitando su efectiva integración.

 

Estudiante FP educacion jcyl

 

La Junta de Castilla y León ha creado una nueva línea de ayudas destinadas a jóvenes castellanos y leoneses residentes en el extranjero para cursar enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad. El objetivo es desarrollar una política para conseguir el retorno de estos jóvenes, basada en tres pilares, juventud, empleo y educación, garantizando su efectiva integración.

 

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la orden de la Consejería de la Presidencia por la que se aprueban las bases reguladoras de este programa, que se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024. 

 

Entre los requisitos necesarios para poder optar a ser beneficiario de estas ayudas se encuentran el de ser mayor de edad y menor de cuarenta años, ser oriundo o procedente de Castilla y León y haber residido legalmente en el extranjero al menos dos de los últimos cinco años, o bien haber trabajado legalmente en el extranjero al menos durante seis meses, dentro de los últimos cinco años.  

 

El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará mediante convocatoria aprobada por el consejero de la Presidencia. La convocatoria determinará el número de ayudas disponible y la cuantía individual de las mismas.

 

Las ayudas están destinadas a personas matriculadas en régimen presencial y oferta completa en el primer curso de alguno de los ciclos formativos de grado superior impartidos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que se fijen en la convocatoria, y que se comprometan a cursar las enseñanzas durante los cursos escolares 2023/2024 y 2024/2025.

 

Las solicitudes se valorarán de acuerdo con los principios de concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, conforme a los criterios ya especificados y a otros criterios específicos, como la asociación a comunidades castellanas y leonesas en el exterior reconocidas como tales.

 

Estas comunidades, así como sus federaciones y confederaciones, colaborarán en el desarrollo de estas ayudas, participando en la difusión de las convocatorias, facilitando la oportuna información y orientación a las personas interesadas, así como realizando los trámites de gestión y pago de las ayudas que se acuerden en la convocatoria.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de españoles que residen en el extranjero de forma habitual, y que están inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero dentro de la Comunidad, a fecha de 1 de enero de 2023, asciende a 183.711 personas. Estas ayudas tienen como finalidad el retorno de jóvenes castellanos y leoneses residentes en el extranjero, así como su efectiva integración. Se trata de facilitar su movilidad y su acceso a enseñanzas oficiales de calidad en Castilla y León.

 

Hasta la fecha, la Junta solamente apoyaba cursos de posgrado universitario, como el programa de becas para cursar másteres oficiales en universidades públicas de Castilla y León. A partir de ahora, esta línea de actuación se amplía.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Castilla y León abre el plazo para que las familias vulnerables soliciten el bono digital
relacionada La Junta contrata 37 cuadrillas más para prevenir los incendios en Castilla y León
relacionada 23 centros de Castilla y León ofrecen clases de refuerzo en julio para alumnos de 6º de Primaria
relacionada La Junta ofrece en León más de 80 actividades culturales para este verano 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.