Diario de Valderrueda
La Junta ofrece en León más de 80 actividades culturales para este verano 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 23:16
OCIO - VERANO 2023

La Junta ofrece en León más de 80 actividades culturales para este verano 2023

|

La Junta ofrece en León más de 80 actividades culturales para este verano 2023.

Destaca la amplia programación del Museo de Sabero, junto con actividades infantiles, cine, talleres, conferencias, conciertos o exposiciones.

 

Museodelamineriasaberoexposiciones

 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ofrece una amplia programación cultural para los meses de julio y agosto con más de 1.100 en toda la Comunidad, de las que más de 80 actividades se desarrollarán en la Provincia de León. Destaca el extenso programa del Museo de Sabero, junto con actividades infantiles, cine, talleres, conferencias, conciertos o exposiciones.

 

Todas las propuestas se podrán disfrutar en la red de 45 centros culturales de la Junta, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros.


La programación para este verano 2023 incluye 56 exposiciones temporales; 149 visitas guiadas; 40 charlas, conferencias, cursos y encuentros; 59 actividades musicales y conciertos; más de 200 espectáculos de teatro y artes escénicas; 80 actividades relacionadas con el cine; 26 eventos de animación a la lectura y presentaciones literarias; y casi 480 cursos, talleres y actividades didácticas, a las que se suman más de 40 actividades online.


Dentro de la programación cultural destacan multitud de festivales y eventos para disfrutar de la música en vivo y de las artes escénicas como el III Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’, entre el 21 de julio y el 10 de septiembre, con representaciones y espectáculos en municipios y enclaves patrimoniales de las nueve provincias; el XVII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, del 21 a 30 de julio, en Olmedo (Valladolid), y la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León, del 22 al 26 de agosto, en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, a finales del mes de agosto, llegará el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, en Ávila, del 24 al 27 de agosto. 

 

Además, del 10 al 23 de julio, diferentes localidades de las provincias de Burgos, Palencia y León emplazadas en el Camino de Santiago Francés, acogerán actividades del V Festival 'Danza en el Camino', y la OSCyL formará parte también del VIII Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’, que se celebrará en Zamora del 2 al 6 de agosto.


La programación musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha arrancado con la participación de la OSCyL Joven en el programa ‘Plazas Sinfónicas’, del 29 de junio al 9 de julio, que cada año recorre la Comunidad. Por otro lado, este lunes, 3 de julio, a la 21:00 horas, la gira llegará hasta la plaza Mayor de Salamanca, para continuar el martes, 4 de julio, a las 20:00 horas en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo, León. 

 

El jueves, 6 de julio, la plaza Mayor de Valladolid acogerá el concierto a las 21:00 horas, y un día después, a las 21:00 horas, la OSCyL Joven llegará hasta la plaza de San Juan en Burgos. El sábado, 8 de julio, a las 21:00 horas está previsto el concierto en la plaza Mayor de Soria, para finalizar un día después, domingo, 9 de julio, a las 21:00 horas en la plaza de la Catedral de Zamora. 


Además, bajo la batuta de Vasily Petrenko, la OSCyL Joven ofrecerá dos Conciertos Sinfónicos el viernes, 14 de julio, a las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León, y el sábado, 15 de julio, a las 20:30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. El programa de estos conciertos incluye la ‘Suite nº 1 de Romeo y Julieta, op. 64’ de Sergei Prokofiev y la ‘Sinfonía nº 5 en re menor, op. 4’, de Dmitri Shostakovich.

 

A todo ello se suman las actividades y muestras de los museos de Castilla y León. Entre otras propuestas más novedosas, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) se pueden visitar las exposiciones ‘Entre la vida y la muerte. Hospitales Mineros’, que da a conocer los hospitales que funcionaron durante décadas en las cuencas mineras de León y Palencia; y la muestra ‘Minerales de los Picos de Europa’, con parte de las piezas recopiladas por el investigador y coleccionista Manuel Cañón. Además, el MUSAC en León ofrece la primera exposición retrospectiva del pintor Juan Ugalde, la colectiva ‘Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC’ y un caso de estudio en torno a obras pertenecientes a los fondos del museo de la artista Tatiana Parcero. 

 

En el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, se puede visitar la exposición temporal ‘Manual espiritual de instrucciones sobre la España vaciada’ y la instalación de Playmobil ‘Veraneo fluvial’. Además, durante el mes de julio abrirá sus puertas la Exposición temporal ‘100 años de fútbol en Castilla y León. El fútbol de tu vida’.


El Museo dela Evolución Humana muestra cinco exposiciones temporales: ‘Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba’, ‘Animalia. Fauna en Hierro’, exposición que se ha enriquecido el pasado mes con una nueva escultura del artista Cristino Díez: un bisonte en hierro; ‘Prototipos. El primer MAC’, ‘Evolución: el camino hacia la integración’ y la exposición sobre las excavaciones en la Sierra de Atapuerca. 


En Palacio Quintanar, en Segovia, se puede visitar la exposición de Eugenio Ampudia ‘Como si no hubiera pasado nada’, una muestra retrospectiva del trabajo del artista conceptual, comisariada por Blanca de la Torre y la Exposición ‘Personal de Monserrat Soto’. Además, el Centro Cultural Miguel Delibes acoge la exposición ‘Organon’ de fondos fotográficos de la Colección MUSAC, a través de retratos fotográficos realizados por los artistas Lina Bertucci, Ricky Dávila, Rineke Dijkstra, Carmela García, Alberto García Alix, Pierre Gonnord, Ángel Marcos, Andrés Serrano, y Urraco.

 

Programa de actividades culturales del verano 2023 en León: 

 

Programa (9)
Programa (10)
Programa (11)
Programa (12)
Programa (13)
Programa (14)
Programa (15)
Programa (16)
Programa (17)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Exposición en el Museo de Sabero

 

relacionada Agricultores y ganaderos de Castilla y León ya tienen la información de su explotación de forma telemática
relacionada La CHD crea un canal para la interacción directa con las organizaciones agrarias
relacionada Castilla y León contará con más de 10.200 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil
relacionada La Junta presenta al personal laboral el nuevo convenio colectivo que entrará en vigor el 1 de julio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.