Diario de Valderrueda
La Guardia Civil imparte charlas a más de 20.000 alumnos de la provincia de León
sábado, 27 de abril de 2024, 22:37
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

La Guardia Civil imparte charlas a más de 20.000 alumnos de la provincia de León

|

La Guardia Civil imparte charlas a más de 20.000 alumnos de la provincia de León.

  Este curso 2022-2023 han ofrecido 432 conferencias en 85 centros educativos sobre temas como el acoso escolar, la violencia de género o las drogas y el alcohol.

 

Visita guardia civil centros escolares 2022 2023 leon

 

La Guardia Civil de León ha impartido 432 charlas este curso escolar a más de 20.000 alumnos en 85 centros de enseñanza de la provincia, en las que se abordaron problemas sociales como el acoso escolar, la violencia de género, los delitos de odio, el consumo de drogas y alcohol, o los riesgos de las nuevas tecnologías.

 

Además, se han llevado a cabo reuniones con equipos directivos, con AMPAS y han ofrecido visitas a los centros escolares. En total, suman 662 actividades relacionadas con la comunidad educativa.


Entre las actividades desarrolladas por la Guardia Civil destacan las conferencias ofrecidas a los alumnos sobre los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo, como las relacionadas con el acoso escolar, la violencia de género, los delitos de odio, la prevención frente al riesgo del consumo de drogas y alcohol, el uso de datos personales en la red, las armas de fuego o la problemática vinculada con los riesgos de las nuevas tecnologías: ciberbullying, grooming, sexting...

 

Charlas guardia civil centros escolares 2022 2023 leon

 

Estas conferencias están incluidas en el marco del 'Plan Director para la Convivencia y Mejora en los centros Educativos y sus Entornos' puesto en marcha en el año 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, siendo su principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y sus entornos, incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares, mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y cooperar con otros organismos públicos con competencia en esta materia.

 

Los responsables de la Guardia Civil de León encargados del Plan Director también han mantenido 143 entrevistas con los coordinadores de los centros docentes. Estos contactos favorecen la cooperación policial con los equipos directivos en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

 

Asimismo, participaron en 45 reuniones con distintas Asociaciones de madres y padres (AMPA) donde se trataron diferentes temas que afectan o pueden afectar a sus hijos, facilitando así información general sobre los problemas de seguridad que implican mayor riesgo para los menores y jóvenes. De este modo, se trata de mejorar el conocimiento sobre este tipo de problemáticas y la adquisición de pautas de detección de los comportamientos y actitudes que suelen manifestar los jóvenes que los padecen.

 

Charlas guardia civil centros escolares 2022 2023 leon (2)

 

En cuanto a las visitas a centros escolares, se efectuaron 33 exposiciones de medios y exhibiciones dinámicas en distintos puntos de la provincia. Así, se dio a conocer de primera mano las especialidades y el material con los que cuenta y trabaja diariamente la Guardia Civil, mejorando el conocimiento y la confianza de los jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Junto con estas actividades educativas, la Guardia Civil mantendrá la vigilancia de los colegios e institutos, y de su entorno con patrullas uniformadas oara detectar y evitar el consumo y el tráfico de drogas, y de igual manera prevenir la comisión de algún hecho delictivo.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León

 

relacionada Los libros de texto del curso 2023-2024 serán gratis para 13.451 familias de León
relacionada Reclaman a Educación el servicio de comedor para los 11 niños del Colegio de Tabuyo
relacionada La surrealista educación en Vegas del Condado: Clases en el Ayuntamiento porque no caben en el Colegio
relacionada La Guardia Civil de León difunde consejos ante las estafas por los alquileres vacacionales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.