Diario de Valderrueda
León contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de toda la Comunidad
domingo, 28 de abril de 2024, 22:44
ENERGÍA - PROVINCIA DE LEÓN

León contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de toda la Comunidad

|

León contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de toda la Comunidad.

Contarán con equipos MCS (1,2 MW de potencia) que permitirán la recarga en menos de 45 minutos, similar a las paradas obligatorias de descanso. 

 

Luis Buil (Iberdrola) y Juan Su00e1nchez (Disfrimur) en uno de los puntos de recarga para camiones ya operativos (de izq. a der.)
Luis Buil (Iberdrola) y Juan Su00e1nchez (Disfrimur) en uno de los puntos de recarga para camiones ya operativos (de izq. a der.)

 

El municipio leonés de Villadangos del Páramo contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León. Iberdrola y Disfrimur han firmado un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en España.


Ambas empresas amplían su alianza para la electrificación del transporte pesado y se comprometen al desarrollo de infraestructura de carga de las 15 bases que Disfrimur tiene desplegadas en España. De esta forma, a las ubicaciones de Sangonera la Seca (Región de Murcia) y San Isidro (Alicante), que ya cuentan con los primeros cargadores en funcionamiento, se añaden las de Villadangos del Páramo (León), Ribarroja y Sagunto (Valencia), Plaza (Zaragoza), Ciempozuelos y Mercamadrid (Madrid), Guadix (Granada), Antequera (Málaga), Sevilla, Abrera y San Sadurní (Barcelona), Albacete y Vitoria.


Cabe resaltar que los puntos de recarga serán de uso público y serán accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.


En una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW, que posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso.

 

Panel informativo del punto de recarga y camiu00f3n elu00e9ctrico


Se trata de una novedosa infraestructura de recarga que Iberdrola e Ingeteam, empresa nacional especializada en electrónica de potencia, están desarrollando conjuntamente para la fabricación en España del primer cargador comercial de estas características, que requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías. 


El acuerdo ha sido firmado por Juan Sánchez, director general de Disfrimur, y por Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, que ha destacado la firme apuesta de Iberdrola por la descarbonización del transporte pesado “traducida en importantes inversiones en infraestructura de recarga, indispensable para materializar la electrificación de este sector que, además de permitir transporte libre de emisiones, supone una oportunidad económica para el conjunto de la sociedad”.


Por su parte, Juan Sánchez ha manifestado que es un día especial para Disfrimur en su hoja de ruta hacia un transporte invisible: “Hoy damos otro paso muy importante con Iberdrola para la descarbonización del transporte por carretera, que es uno de nuestros retos. Cuando pongamos en marcha toda la infraestructura de recarga seremos capaces de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel. Y con la electrificación operamos ya con tres tipos de combustibles y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible”.


Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus vehículos eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Iberdrola

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.