Diario de Valderrueda
El MSM programa una visita guiada al patrimonio minero y ferroviario de Cistierna
sábado, 27 de abril de 2024, 17:50
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

El MSM programa una visita guiada al patrimonio minero y ferroviario de Cistierna

|

El MSM programa una visita guiada al patrimonio minero y ferroviario de Cistierna.

Organizada por el Museo de Sabero, será este viernes por la tarde y en ella se podrá disfrutar de los distintos elementos como el Puente de Hierro o distintas edificaciones mineras.
 

Visita patrimonio minero y ferroviario de cistierna para web

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) realizará una visita especial el próximo viernes día 23 a las cinco de la tarde para descubrir el patrimonio minero y ferroviario de Cistierna.


La localidad de Cistierna creció enormemente con el auge de la minería y con la llegada del ferrocarril asociado a esta intensa actividad minera.


Es muy importante el patrimonio ferroviario que aún se puede ver en Cistierna. En la visita se conocerá el imponente puente de hierro por el que las locomotoras cruzaban el río Esla para llevar los vagones cargados de carbón desde el lavadero de Vegamediana hasta la estación de Cistierna.


Desde esta estación que forma parte de la histórica línea de La Robla a Bilbao, se distribuía el carbón proveniente de las minas de la cuenca minera de Sabero hacia sus destinos, principalmente los Hornos Altos de Vizcaya.


Además de estos dos importantes elementos del patrimonio ferroviario, todavía se conservan algunas edificaciones propiedad de diversas empresas mineras que desempeñaron su actividad en la zona.


La visita será guiada por el historiador Siro Sanz, vecino de Cistierna y gran conocedor de la historia minera de esta localidad.


Todas las personas que quieran participar lo podrán hacer el próximo viernes día 23 a las cinco de la tarde, de forma gratuita y con inscripción previa.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.