Diario de Valderrueda
El Campeonato Nacional de Mastín congrega a 44 ejemplares y 200 personas en Sabero
sábado, 27 de abril de 2024, 15:45
CONCURSOS - MONTAÑA LEONESA

El Campeonato Nacional de Mastín congrega a 44 ejemplares y 200 personas en Sabero

|

El Campeonato Nacional de Mastín congregaó a 44 ejemplares y 200 personas en Sabero.

El leonés Juan Samuel García logró con Mauro de Casatrones el premio al mejor macho de la exposición y mejor ejemplar del concurso. 

 

Campeonato nacional de mastin  Carmen Glez felgueroso

 

El pasado sábado el Campeonato Nacional 2023 de Mastín Español congregó en Sabero a cerca de 200 personas para contemplar a los 44 ejemplares que competían. El evento se celebraba por primera vez en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa y todo salió a pedir de boca. 

 

El gran triunfador fue el ejemplar leonés Mauro de Casatrones, del criador Juan Samuel García de Caboalles de Arriba. Se proclamó mejor macho de la exposición en categoría abierta (de los 24 meses a los 8 años) y se alzó ganador del Campeonato como mejor ejemplar del concurso. Por su parte, en hembras ganó en la categoría Chume de Casatrones, que se convirtió también en mejor hembra de la exposición.

 

Campeonato nacional de mastin  Carmen Glez felgueroso (2)

 

Entre los 44 ejemplares participantes había mastines llegados de Andalucía, Aragón, Madrid, Zamora y por supuesto, León y el Valle de Sabero. Así, la expectación era tal que se reunieron en la Plaza de los Árboles, justo delante del popular Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, cerca de 200 personas para contemplar a estos mastines de pura raza. 

 

En categoría muy cachorros destacaron la hembra Bulería de la Reguera y el macho Taranto de la Reguera, ambos de la localidad leonesa de Villarrodrigo de la Reguera. Por su parte, Chamera y Lucero de Montañas de León, dos ejemplares de Villamanín, en la Montaña Central Leonesa, se convirtieron en los campeones de la categoría cachorros (de 6 a 9 meses). 

 

Campeonato nacional de mastin  Carmen Glez felgueroso (5)

 

El juez Miguel Claver Mateos,juez de concurso nacional, eligió entre los jóvenes (de 9 a 18 meses) al macho Sultán de Valdehuira, de un joven natural de Sabero, y la hembra Garza de la Reguera, que fue también la mejor joven de la exposición y el mejor movimiento.

 

En categoría intermedia (de 18 a 24 meses) el ganador fue también leonés, el macho Brezos de Arándano de San Justo de la Vega. Y en categoría veteranos (mayores de 8 años) se llevó el premio el ejemplar local Yaco de la Camperona, como mejor veterano de la exposición.

 

Por último, el premio a la mejor cabeza lo obtuvo Capitán de Sierra de Gredos, de Madrid; por parejas, en las que deben ser el macho y la hembra lo más parecidos posible, se proclamaron ganadores Torca y Teleno de Arándano; mientras que el grupo de cría, tres ejemplares del mismo criador que tengan la mayor homogeneidad posible, se lo llevó el afijo Valdehuida. 

 

Campeonato nacional de mastin

 

Desde la organización, que llevó a cabo la Asociación Española del Perro Mastín Español, con la autorización oficial de la Real Sociedad Canina, se muestran muy agradecidos por lo bien que salió el concurso, y lo contentos que se fueron los participantes, enamorados del Valle de Sabero, y los vecinos, encantados de que se celebre un Campeonato Nacional de Mastín en su pueblo.

 

El evento, ha contado con el apoyo de la Diputación de León, el Ayuntamiento y Junta Vecinal de Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y de todos los negocios locales para llevar a cabo una increíble muestra con los mejores ejemplares de mastín de España.

 

Campeonato nacional de mastin  Carmen Glez felgueroso (6)
Campeonato nacional de mastin  Carmen Glez felgueroso (3)
Campeonato nacional de mastin  Carmen Glez felgueroso (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carmen González-Felgueroso

 

relacionada El leonesista Juan Carlos Álvarez se convierte en el nuevo alcalde de Sabero
relacionada El Campeonato Nacional de Mastín se celebra por primera vez en Sabero este sábado
relacionada Los minerales de Picos de Europa se exhiben en el Museo de Sabero
relacionada 'Tierra negra. Minas y mineros IV' será el libro del mes en el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.