Diario de Valderrueda
Lois niega el paso al pastor trashumante y retrasan su llegada a Acebedo
sábado, 27 de abril de 2024, 20:34
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Lois niega el paso al pastor trashumante y retrasan su llegada a Acebedo

|

Lois niega el paso al pastor trashumante y retrasan su llegada a Acebedo.

José Manuel Sánchez denuncia que habían "dado su palabra al principio y faltando un día o dos nos dicen que no". 

Habrían llegado hoy pero con el desvío por Prioro, Carande y Riaño no llegarán hasta el jueves.

 

Trashumancia el valle 2023 8

 

El pastor trashumante José Manuel Sánchez denuncia que las Juntas Vecinales de Lois y Ciguera le han negado el paso a tan solo dos días de llegar, lo que le ha obligado a parar con su rebaño de 1.700 ovejas para recalcular la ruta y contactar con las Juntas Vecinales de Prioro, Carande y Riaño como alternativa. Esto ha supuesto tres días de retraso para llegar hasta Acebedo, habrían llegado este lunes y no lo harán hasta el jueves.

 

 

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Ciguera, en conversación con Diario de Valderrueda, niega la mayor, y afirma que "fue solo Lois el que no facilitaba el paso, con el consiguiente problema para el rebaño de pasar dos veces por nuestro pueblo en caso de que hubieran venido".

 

"Nos habían dado paso y permiso, pero faltando dos días para llegar nos dicen que no. Eso no se hace, si das la palabra, la palabra va a todos lados. Dicen que por los pastos, porque los tumban y los comen, pero vamos de pasada no nos vamos a quedar ahí. No son formas ni palabras", afirma.

 

 

Sánchez no entiende que ambas localidades del municipio de Crémenes digan ahora que no si ya les habían dado permiso, "si nos dicen desde el principio que no hacemos otro camino, lo que no puede ser es que dos días antes de llegar nos digan que no", denuncia.

 

Trashumancia el valle 2023 12

 

Porque después de casi 40 días de viaje, cuando se encontraban ya en Valle de las Casas para dirigirse hacia Crémenes les comunicaron que no podrían pasar por Ciguera ni Lois. Han tenido que parar para replantear la ruta por la Montaña Oriental Leonesa, y reunirse con las Juntas Vecinales de Prioro, Carande y Riaño como alternativa para llegar hasta Acebedo. 

 

"Hemos tirado por Prioro, hoy hemos hecho noche en el Puerto del Pando y después pasaremos por Carande, porque nos han dejado pasar por ahí. De allí a Riaño y rodeando el embalse llegaremos a Acebedo", detalla el pastor trashumante.

 

Trashumancia el valle 2023 1

 

Serán tres o cuatro días más de camino, por lo que su llegada, prevista para hoy, no se hará realidad hasta este jueves, "tenían que pensar un poco en las personas y en los animales, en todo, pasar no hace daño ninguno, no nos vamos comiendo todo", recalca. Reconoce, eso sí, que Prioro, Carande, Riaño y Acebedo "se han portado muy bien con nosotros".

 

A la denuncia se ha sumado también el histórico pastor trashumante Francisco Morgado, que ayudó a José Manuel Sánchez a elaborar la ruta por las Cañadas Reales Leonesas y mantuvo contacto con las Juntas Vecinales para que no se produjeran imprevistos. Pero, pese al perjuicio sufrido por el pastor y su rebaño, explican que desde la Junta Vecinal de Lois "todavía no han dado la cara para disculparse". 

 

Trashumancia el valle 2023 16

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rafa G.A. 

 

relacionada IMÁGENES/ El rebaño trashumante entra en el norte de León por El Valle de las Casas
relacionada Trashumancia hasta Acebedo: la salvación de un pastor extremeño frente a la sequía
relacionada Prioro celebrará la multitudinaria Fiesta de la Trashumancia 2023 el 1 de julio
relacionada Lois, el espectacular y señorial pueblo escondido en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.