Diario de Valderrueda
PSOE e IU oficializan su pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Boñar
domingo, 28 de abril de 2024, 17:26
POLÍTICA - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

PSOE e IU oficializan su pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Boñar

|

PSOE e Izquierda Unida oficializan su pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Boñar.

Al frente de la alcaldía continuará el socialista Pepe Villa. Mariana Fernández, de IU, ostentará el cargo de primera teniente de alcalde. 

 

Pacto psoe iu bou00f1ar 1

 

El PSOE e Izquierda Unida han oficializado esta tarde en Boñar el acuerdo de coalición alcanzado para gobernar en el Ayuntamiento del Alto Porma. 

 

El acto ha tenido lugar en el Salón de Usos Múltiples y ambas formaciones han presentado el las claves del ante los vecinos asistentes, han resuelto dudas y, finalmente, han firmado el pacto. 

 

Tras las negociaciones de los socialistas, de la mano de Pepe Villa; con representante de Izquierda Unida, con Mariana Fernández a la cabeza, ambas formaciones gobernarán en coalición con Villa, actual alcalde en funciones, como regidor municipal, y Fernández como primera teniente de alcalde. 

 

 

Con el documento firmado hoy se sientan las bases para desarrollar los programas electorales de ambos partidos, que tendrá validez durante este 2023 y el próximo año 2024. De cara a la segunda mitad de la legislatura volverán a trabajar en un documento que recoja la ruta a seguir en Boñar, contando con la militancia de ambos partidos, así como las propuestas recogidas por parte de la ciudadanía en los concejos que se programen.

 

Así, en la constitución de la corporación, que tendrá lugar este sábado, 17 de junio, se respetarán los resultados electorales del 28 de mayo, ambos grupos acuerdan votar a la lista más votada.

 

Finalmente, la corporación municipal del Ayuntamiento de Boñar quedará configurada de la siguiente manera:


Mariana Fernández, de Izquierda Unida-Podemos, ejercerá el cargo de primera teniente de alcalde. Además, cumplirá con las funciones como concejal de Hacienda, responsabilizándose de convocar y presidir dichas comisiones, informar sobre las cuentas generales, los presupuestos anuales y el estado de ejecución de los mismos; y se ocupará también de la concejalía de Asuntos Sociales, con todo lo que concierne a educación o juventud.

 

Junto a todo ello, se sumará las responsabilidad junto de la concejalía de Recursos Humanos, haciéndose cargo de la preparación y presentación de las bolsas de empleo, el planteamiento de las plazas para personal laboral fijo, así como la elaboración de las bases de puntuación que afecten a la contratación de personal temporal, sujeto a subvenciones.

 

Pacto psoe iu bou00f1ar 2

 

Por tanto, actuará como portavoz de la corporación municipal en todas aquellas reuniones explicativas que se lleven a cabo con respecto a todas estas cuestiones. 

 

El resto de cargos los ocuparán representantes socialistas, comenzando por Ceferino Gil, segundo teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo. Se ocupará de los servicios básicos, de la flota de vehículos y la atención a la ciudadanía.

 

Por su parte, Andrés González, tercer teniente de alcalde, será el portavoz del Grupo Socialista y ejercerá como concejal de Cultura, Turismo, Parques y Jardines. Y, por último, Óscar Antonio Gutiérrez será concejal de Fiestas y Deportes, concejalía que englobará también la organización de ferias, mercados y galas.

 

- Compromisos: 

 

Compromisos para el 2023

 

-Liquidación de todos los PAGOS PENDIENTES 2022.

-Publicación de todas las actas en la página web del Ayuntamiento, así como los videos de los plenos, adquiriendo previamente los medios necesarios para su grabación.

-Servicio telemático para la ciudadanía (ayuda en trámites administrativos a través de la web), estableciendo un día a la semana en un horario a decidir, organizado siguiendo un sistema de citas.

-Presentar y aprobar la MOCIÓN para la restitución de las JUNTAS VECINALES, en todos aquellos pueblos que las hayan tenido y que las deseen, para ello organizaremos este mismo verano los correspondientes concejos para este fin.

-CONCEJO ABIERTO en todos los pueblos, de manera obligatoria, antes de la elaboración de los presupuestos para que planteen sus necesidades, y de manera esporádica cada vez que surja la necesidad en cada uno de los núcleos.

-Revisión anual de bocas de incendio, fuentes, arquetas, casas del pueblo, regueros, etc.

-Mantenimiento de caminos y rutas de senderismo, con inversiones anuales, siguiendo una hoja de ruta según necesidades.

-Sacar las 4 plazas de laboral fijo aprobadas para este 2023.

-Moción declarando todo el municipio ¨LIBRE DE EÓLICOS”

 

Compromisos para el 2024

 

-Habilitar un espacio público para jóvenes y niños.

-Cambio a Luces LED de todo el municipio e Inversiones fotovoltaica para autoconsumo.

-Proyecto matadero, centro interpretación del agua.

-Polígono industrial. 

-Solicitar planes de empleo y formación de la junta.

-Incrementar la partida presupuestaria para personal eventual, hasta 75.000€.

-Sacar cuatro plazas de laboral fijo (2 peón, peón especialista, peón limpieza edificios).

-Promoción interna estabilización de la plaza de encargado servicios generales.

-Negociar convenio de funcionarios y laboral fijo.

-Reducción del gasto corriente.

-Contratación de personal eventual para tardes y fin de semana.

-Adjudicaciones plan provincial.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Acto de formalización esta tarde en Boñar 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.