Diario de Valderrueda
El Negrillón de Boñar tendrá un réplica en acero
sábado, 20 de abril de 2024, 05:22
BOÑAR - SUSTITUTO AL NEGRILLÓN

El Negrillón de Boñar tendrá un réplica en acero

|

El Ayuntamiento de Boñar quiere recuperar uno de los emblemas de la villa, el Negrillón, gracias a un monumento que se levantará en honor del mítico árbol. 

Consistirá en una réplica del Negrillón tal y como era antes de que se cayese como consecuencia de la grafiosis. 



El nuevo árbol, del tamaño del olmo desaparecido, estará hecho en metal, para «conservar este símbolo del Negrillón que es una identidad de la villa», dijo el alcalde de Boñar, Roberto Álvarez. La idea es hacer la pieza en un acero que se oxida y que crea una película que protege al metal para que sea duradero. «No obstante estamos abiertos a que nos den ideas sobre el material que se pueda utilizar la final, pero en principios consideramos que sea de este tipo de acero especial». Álvarez apuntó que no se van a escatimar esfuerzos ni dinero para recuperar el emblema. En la base del árbol metálico se dejará un hueco, acristalado e iluminado, donde se colocará una réplica en pequeño tallada del Negrillón. Está réplica se hará con uno de los trozos de madera del árbol original que no estén afectados por la grafiosis. «Creemos que es importante que la gente pueda ver un trozo de la madera del Negrillón de Boñar». También al pie del nuevo monumento se colocará un panel informativo donde se explicará la historia de este emblema de Boñar.


Otra de las acciones que se va a realizar es descubrir la base de la plataforma donde se alzaba el Negrillón para ver si se pueden recuperar parte de sus raíces. Éstas se colocarían en una urna de cristal una vez tratadas, que estaría iluminada para que las pueda ver la gente. Se ubicaría al pie del nuevo monumento del Negrillón. La idea es que el nuevo Negrillón metalizado esté ya colocado antes de que acabe el año.


El alcalde de Boñar señaló que también se volverá a plantar un negrillón u olmo tratado en una parte de la plaza. Si bien respecto al replantado de un árbol natural dijo que dado que los olmos clonados no garantizan que puedan estar libres de la grafiosis, por ello se pretende traer más de uno «por si acaso muriese volveríamos a plantar otro».


El Negrillón de Boñar llevaba varios años afectado por la grafiosis y fue en enero de este años cuando se cayó a primera hora de la mañana. La noticia sorprendió a los vecinos aunque ya la esperaban dado el estado que se encontraba. No obstante la gente se dedicó a coger trozos de este árbol emblemático como recuerdo.


Fuente: diariodeleon.es , Jose Maria Campos

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada Boñar pierde su símbolo, se cae el famoso Negrillón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.