Diario de Valderrueda
Llega el Guardián Benemérito: El refuerzo de la seguridad para el Camino de Santiago en León
sábado, 27 de abril de 2024, 13:19
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

Llega el Guardián Benemérito: El refuerzo de la seguridad para el Camino de Santiago en León

|

Llega el Guardián Benemérito: El refuerzo de la seguridad para el Camino de Santiago en León.

Además, se dotará con un desfibrilador a la Oficina móvil de atención al peregrino y se utilizarán drones para una vigilancia aérea y más inmediata.

 

Oficina movil atencion peregrino Guardia Civil

 

La Guardia Civil de León intensifica durante el periodo estival los servicios de vigilancia, prevención e investigación de hechos delictivos, y el auxilio a los peregrinos en el Camino de Santiago, coincidiendo con el aumento del número de personas que transitan por él a su paso por la provincia de León. Además, sumará su presencia virtual con la función 'Guardián Benemérito' en la aplicación ALERTCOPS. 

 

Mediante su descarga, los peregrinos/usuarios podrán activar la función que proporciona servicios tales como, una atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el teléfono de emergencias 062, todo ello disponible en 7 idiomas.

 

Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino, incorporando información de los cuarteles de la Guardia Civil que están a menos de un kilómetro del Camino de Santiago.
 

El operativo se ha puesto en marcha este mes de junio y estará compuesto fundamentalmente por la Oficina móvil de atención al peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Seprona, la Unidad Aérea y un dron de la Comandancia. El RPAS (Sistema de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto) permitirá una vigilancia aérea más inmediata en distintos tramos del Camino.

 

Con este refuerzo en el dispositivo de seguridad, que la Comandancia de León mantiene activo durante todo el año, se va a aumentar la presencia de patrullas uniformadas en terminales de transportes públicos, carreteras, nudos de comunicación o de tránsito de personas, alojamientos, etc., así como en los trayectos propios del Camino que discurren por la demarcación territorial del Cuerpo.


Se prestará una atención próxima y de confianza a los peregrinos y se vigilarán los tramos para evitar daños en el patrimonio histórico, artístico y cultural del propio Camino; la alteración de la señalización de la ruta jacobea, la prevención y conservación de la naturaleza y el medio ambiente; la protección de las infraestructuras críticas; y junto a todo ello, garantizar la seguridad vial. Se priorizará la seguridad pública en las zonas más despobladas de la provincia en el marco del 'Plan de Impulso de la respuesta operativa ante el Reto Demográfico'.

 

La Oficina móvil de atención al peregrino (OMAP) es una furgoneta equipada y fácilmente identificable para los peregrinos por la rotulación y banderolas que porta. Tiene como principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en lugares o zonas de mayor concentración de peregrinos, potenciar la atención personal facilitando información sobre medidas y consejos de seguridad, atender a las víctimas de delitos, asesorándoles y apoyándoles en los trámites necesarios; y en general, proporcionar cualquier tipo de información sobre el Camino de Santiago o servicios públicos disponibles. De esta forma, se ofrece una atención más eficaz y cercana, y se refuerza la percepción de seguridad en los peregrinos.

 

Este año estará dotada con un desfibrilador para ayudar a restablecer a cualquier persona el ritmo cardíaco en caso de una necesidad urgente, y de un sello institucional para su estampación en la credencial de paso que portan los peregrinos con el fin de obtener ‘la Compostela’, una vez justificada la finalización de las etapas necesarias, sello que también se encuentra disponible en los distintos cuarteles por donde transcurre el Camino.


Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Castilla y León continua este año con la campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’, dirigida a las peregrinas para darles a conocer los recursos específicamente puestos a disposición de las mujeres y que pueden utilizar en el caso de que sufran cualquier tipo de violencia.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León

 

relacionada VÍDEO/ Dos oseznos exploran el mundo al cuidado de 'mamá osa' en la Montaña Leonesa
relacionada La provincia de León se sumará a las Jornadas Europeas de Arqueología 2023
relacionada Policías y guardias civiles reclamarán en León una jubilación digna y la equiparación salarial
relacionada Más de 2.000 estudiantes leoneses realizarán las pruebas de la EBAU la próxima semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.