Diario de Valderrueda
Estudiantes de la ULE regalan una exhibición de Lucha Leonesa en el Campus de Vegazana
domingo, 28 de abril de 2024, 09:29
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Estudiantes de la ULE regalan una exhibición de Lucha Leonesa en el Campus de Vegazana

|

Estudiantes de la ULE regalan una exhibición de Lucha Leonesa en el Campus de Vegazana. 

A ellos se sumaron durante la tarde de ayer deportistas de base de la Escuela de la Virgen del Camino.


Exhibicion Lucha Leonesa  ULE (5)


La campa entre las Facultades de Biológicas y Filosofía del Campus de Vegazana, en la Universidad de León, se convirtió ayer en el escenario de un corro de Lucha Leonesa, que sirvió de exhibición y de colofón al periodo de impartición de clases. Estudiantes de la institución académica, y a su vez grandes protagonistas de los aluches, hicieron una demostración de los agarres y a ellos se unieron también deportistas de base de la Escuela de la Virgen del Camino.


Exhibicion Lucha Leonesa  ULE (6)


La iniciativa, que sirvió también para mostrar el deporte autóctono, como elemento de la cultura e identidad leonesa ante los estudiantes de programas internacionales, estuvo organizada por la Federación de Lucha Leonesa con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, cuyos representantes estuvieron presentes en el corro, Ángel Rivero e Isidoro Martínez.


Exhibicion Lucha Leonesa  ULE (8)


Antonio Barreñada se encargó de coordinar el evento desde la mesa, que comenzó con una muestra de los principios y ‘mañas’ de los aluches, para luego dar paso a un enfrentamiento al modo tradicional de lucha por bandos. Así, todos los asistentes disfrutaron del deporte autóctono leonés, que en 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Un reconocimiento BIC leonés que también comparten los Pendones Concejiles, como los de Puente Villarente, Chozas, Ardoncino, Fresnedo de Valdellorma y Adrados, que fueron los encargados de acompañar ayer a los luchadores.


Exhibicion Lucha Leonesa  ULE


En el corro participaron Fernando Rodríguez, Adrián Rodríguez y Jorge Iglesias, del Club Aluches Tierras de León; Pablo Larrea, David Riaño y Édili García, miembros del Club San Guillermo; y Laura Prieto y José Luis García del Valle del Curueño-Montaña Oriental, Todos ellos estudiantes de la Universidad de León. Además, se sumaron otros luchadores como Víctor Hernández y Alicia Rodríguez, del Aluches Tierras de León; Alberto del Cojo, miembro del Valle del Curueño-Montaña Oriental; y Mayte Blanco del Bernesga; junto a otro grupo de categoría base de la Escuela de Lucha Leonesa de La Virgen del Camino.


Exhibicion Lucha Leonesa  ULE (2)


La colaboración entre la ULE y la Lucha Leonesa, a través de su Federación, sigue generando oportunidades de encuentro y desarrollo que son objetivo común en las labores de enseñanza, investigación y transmisión de valores como los que corresponden a este Bien de Interés Cultural inmaterial leonés.


Exhibicion Lucha Leonesa  ULE (4)

Exhibicion Lucha Leonesa  ULE (3)

Exhibicion Lucha Leonesa  ULE (7)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.