Diario de Valderrueda
Los animales provocan en la provincia una media de 3,5 accidentes diarios
miércoles, 8 de mayo de 2024, 21:23
ACCIDENTES CON ANIMALES EN LEÓN

Los animales provocan en la provincia una media de 3,5 accidentes diarios

|

Con la llegada de la primavera aumenta la actividad de muchas de las especies salvajes, especialmente las cinegéticas, que habitan en la provincia. Esto supone un riesgo importante para los conductores, especialmente para los que transitan por las zonas rurales, que tienen que sortear su peligrosa irrupción en las carreteras, algo que no siempre se consigue. 


En lo que va de año, la provincia ha registrado ya 369 accidentes provocados por animales, 322 de ellos salvajes y 47 domésticos, según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en León, lo que supone una media de 3,5 accidentes diarios. El 2015 se cerró con la misma proporción, ya que se produjeron un total de 1.310 accidentes con animales involucrados, 1.130 salvajes y 180 domésticos. De todos ellos, los corzos y los jabalíes son los más peligrosos ya que juntos provocan el 80% de este tipo de siniestros. De los 1.310 animales involucrados en los accidentes durante el 2015 en la provincia, 618 eran corzos, 441 jabalíes, 119 perros y 24 zorros. Destacan también los incidentes provocados por vacas, 21, y por caballos, 18. Como casos excepcionales, durante el año pasado se registró un accidente provocado por un oso pardo, especie declarada en peligro de extinción, dos por lobos, y siete por atropellar tejones.



Ayer mismo, se registró el último accidente de este tipo en la provincia. Un corzo, que irrumpió a las siete de la mañana en la carretera CL-493, en Soto y Amío, provocó un aparatoso accidente de tráfico, en el que afortunadamente el conductor del vehículo resultó ileso. El coche registró importantes daños materiales por el brutal impacto contra el animal que murió en el acto.


El problema, en muchos de los casos en los que los animales irrumpen en la calzada, es la falta de tiempo que tiene el conductor para reaccionar, lo que le obliga a improvisar peligrosas maniobras con graves colisiones, en los que por desgracia, además de daños materiales, muchas veces también hay que lamentar víctimas mortales.


Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), casi el 80% de este tipo de accidentes se producen en carreteras convencionales y las épocas más propensas son el otoño y la primavera. La mitad de los conductores se ha visto alguna vez en situación de riesgo por un animal. Y no solo es cosa de animales salvajes, ya que casi el 38% de los animales que provocan accidentes son domésticos, sobre todo ganado, que en muchas ocasiones transita sin demasiado control por las carreteras de la provincia. Es el caso de la comarca de Babia, donde a raíz del accidente en el que un joven de la zona perdió la vida tras impactar contra un grupo de yeguas que circulaban por la calzada en plena noche, se ha iniciado una recogida de firmas para exigir a las administraciones competentes que se tomen medidas de presión contra los propietarios de estos animales para que eviten, con los correspondientes cercados, que irrumpan en la carretera.


Fuente: diariodeleon.es , Maria Carnero

Fotografía: Maria Carnero


relacionada Nuestra montaña oriental podría quedarse sin Vuelta a España por el lamentable estado del puerto de Tarna
relacionada La Junta pagará 45.000 € por el accidente causado por un corzo en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.