Diario de Valderrueda
Dos detenidos en León por adquirir documentos falsos a través de redes sociales
domingo, 28 de abril de 2024, 11:16
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Dos detenidos en León por adquirir documentos falsos a través de redes sociales

|

Dos detenidos en León por adquirir documentos falsos a través de redes sociales.

Contactaban con falsificadores en el extranjero para obtener permisos de conducir, pasaportes o DNI por un precio de entre 1.000 y 3.000 euros.


Policia nacional


Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 2 personas en León por adquirir documentos falsos en el extranjero a través de redes sociales. Hay 64 detenidos por toda España y se han interceptado 136 documentos falsos con un alto nivel de profesionalización. Se les imputan delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración irregular.


Contactaban con los falsificadores a través de redes sociales y mensajería instantánea fijando un precio entre 1.000 y 3.000 euros por documento y fecha de envío a España. Obtenían así permisos de conducir, pasaportes y documentos de identidad. 


La investigación se inició por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de sus controles sobre envíos de paquetería procedentes del extranjero, que habían sido seleccionados mediante técnicas de análisis de riesgos. Los funcionarios detectaron envíos con documentación falsificada por lo que contactaron con el Punto Atenas de la Policía Nacional para verificar la falsificación de los documentos interceptados.


Los agentes de la Policía Nacional comprobaron distintos tipos de documentos, entre las falsificaciones se encontraban documentos de identidad, pasaportes y licencias de conducir con distintas nacionalidades europeas para poder circular por territorio Schengen sin dificultad. En total se detectaron 136 documentos con un alto nivel de profesionalización.


A lo largo de la investigación, se detectó que los “clientes” se ponían en contacto con los falsificadores extranjeros a través de varias redes sociales y mensajería instantánea donde fijaban un precio según el documento que solicitaban, ya que los pasaportes que contaban con sellos de frontera, suponían mayor coste por entender que estos conferían una mayor credibilidad a los mismos en los pasos fronterizos. Por ello el precio oscilaba entre 1.000 y 3.000 euros. Por los mismos canales concertaban también la fecha del envío a España de los pasaportes.


Han sido detenidas 64 personas, 24 en Madrid, 7 en Huelva, 7 en Barcelona, 5 en Granada, 4 en Alicante, 4 en Las Palmas, 2 en Santa Cruz de Tenerife, 2 en Cádiz, 2 en Melilla, 2 en León, 1 en Almería, 1 en Pontevedra, 1 en Córdoba, 1 en Lugo y 1 en Jaén. Se les imputan los delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración irregular.


Dentro de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, se encuentra el Punto Atenas que actúa como “call center” para la realización de consultas rápidas por parte de los agentes de la Policía Nacional o de cualquier otra cooperación policial.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Policía Nacional


relacionada Detenido un grafitero en Ponferrada por causar daños en trenes e instalaciones de Renfe
relacionada Una mujer se niega a hacer el test de alcoholemia tras un accidente con un menor en León
relacionada Un fallecido y dos heridas, una de ellas grave, tras un fuerte choque en Bustillo del Páramo
relacionada El Greim rescata a un corredor herido en la prueba deportiva Truchillas-Vizcodillo de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.