Diario de Valderrueda
Entrevista a Pedro Luis Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón
martes, 30 de abril de 2024, 22:05
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Entrevista a Pedro Luis Álvarez, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón

|

Entrevista a Pedro Luis Álvarez Vega, candidato de UPL a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón.

Primera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Valle de Valdeburón.


Pedro Luis UPL Buron


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón por Unión del Pueblo Leonés, Pedro Luis Álvarez Vega.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Burón en caso de resultar elegido alcalde?                   

                                        

El Ayuntamiento tiene siete pedanías y cada una tiene sus necesidades, En todas es necesario invertir en mejoras de las infraestructuras actuales como calles, instalaciones deportivas, infantiles, etc, Las conexiones a internet y el buen estado de las carreteras son fundamentales hoy en día para la vida en nuestros pueblos.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por UPL?


Mejorar la calidad de vida de los vecinos. Transparencia, trabajo entre todos y para todos.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario  trabajar en caso de conquistar la alcaldía? 


La comunicación entre las pedanías y los principales núcleos urbanos (transporte público) y los consultorios médicos que cada vez se cierran más. El estado de las carreteras y la conexión a Internet en la actualidad son bastante malas y en zona de alta montaña dificulta el día a día de los que viven aquí y de los que tienen que desplazarse, bien por motivos personales o profesionales. Estamos bastante olvidados. 


Buron 1


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Burón?


El problema no es sólo de Burón, es de toda la montaña. Las administraciones no hacen más que hablar de la España vaciada, pero poco hacen por ella, todo son trabas, inconvenientes, y estando dentro de un Parque Regional hay muchas restricciones. Esto no pasa en otras Autonomías. Hay que dar más facilidades, medios para que la gente joven pueda quedarse aquí y poder emprender. Hay que trabajar en esa línea.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Después de la pandemia, muchos profesionales han buscado destinos para teletrabajar y nuestra comarca es un lugar muy atractivo. Tendríamos que invertir en mejorar las conexiones de Internet y ayudar a las empresas de turismo y hostelería a instalarse en la zona. Menos trabas burocráticas y más facilidades para emprender.


- El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


El transporte habría que tratarlo con las administraciones centrales, mejorar el servicio a la carta, horarios y disponibilidad.


Buron


- ¿Cómo abordaría los problemas de Burón con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Las instituciones, sólo se acuerdan de los pueblos cuando hay elecciones, entonces es cuando aparecen. Hay que trabajar para que vengan más a menudo y conozcan los problemas de primera mano, y presionar para que se impliquen con los problemas. Eso implica mucho trabajo de campo, mucha presión y no dejarse doblegar.


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por UPL subsanaría?


No atender las necesidades de todos, solo de unos pocos, somos siete pedanías, no se puede centrar todo en una o dos y dejar de lado al resto. Hay que ser más equitativo en reparto de obras, servicios, etc. Gobernar con todos y para todos.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería, ¿Qué propuestas plantea para Burón?


Si bien el turismo está tirando mucho, tampoco se pueden olvidar otros sectores, como la ganadería, de la que también se vive y no pasa por su mejor momento. Hay que trabajar con las Juntas Vecinales para ampliar la superficie de pastos necesaria para el ganado y la PAC y hacer el desbroce de los montes.

Dotar de elementos que muevan gente, atracciones turísticas originales, actividades culturales, promover la caza, de la que se benefician las pedanías. Regular la acampada y caravanas habilitando zonas de estacionamiento con las infraestructuras necesarias.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿Cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Las infraestructuras, además de hacerlas, hay que cuidarlas y muchas de ellas se encuentran en estado de abandono. Es importante la mejora del entorno, adecentar los pueblos, la limpieza de calles y solares abandonados. En invierno es fundamental contar con efectivos y máquinas para la retirada de nieve de las calles. Muchas veces tenemos las carreteras limpias y las calles intransitables.


UPL Pedro Luis Alvarez


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


En estos ayuntamientos que tienen tan poca población, y en la montaña, es cierto que algunos servicios resultan caros y habría que hacer revisión de los impuestos existentes y ver que ajustes se podrían hacer.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Burón, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Evidentemente, creo que sería la mía, UPL, aunque no se puede menospreciar a ninguna, seguro que cada una piensa que la mejor opción es la suya, pero eso lo decidirán los vecinos. No es fácil diagnosticar el resultado porque hay muchas candidaturas y pocos votantes.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Burón por UPL?


No es la primera vez que me presento. Estoy en la oposición y veo lo que sucede desde otro punto de vista. Soy el único candidato de los cuatro que nos presentamos que vive todo el año en el Municipio, concretamente en Burón. Veo todos los días las carencias que tenemos y las necesidades. Creo que hay cosas que mejorar.


¿Qué significa Burón para usted?


Burón lo es todo, yo nací aquí, vivo aquí, es por ello que quiero que mi municipio disponga de buenos servicios. Quiero el bienestar de mis vecinos, que los pueblos estén adecentados para dar buena imagen, y ser un buen reclamo para el turismo y ver crecer el municipio.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


De la conducta de cada uno, depende el futuro de todos” Alejandro Magno

TU VOTO, TU FUTURO.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pedro Luis Álvarez Vega, candidato a la alcaldía de Burón


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.