Diario de Valderrueda
Actividades gratuitas en el Museo de León para conmemorar el Día de los Museos
sábado, 27 de abril de 2024, 19:50
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Actividades gratuitas en el Museo de León para conmemorar el Día de los Museos

|

Actividades gratuitas en el Museo de León para conmemorar el Día de los Museos.

Durante esta semana se podrá disfrutar de visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones o recreaciones históricas.


Museo de leon


El Museo de León ha programado para los próximos días una serie de actividades gratuitas para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. El objetivo es que leoneses y turistas conozcan y disfruten de las obras que alberga su sede, en el antiguo edificio Pallarés, a través de varias ofertas culturales gratuitas como visitas guiadas, recreaciones históricas, talleres infantiles, o exposiciones.


Desde este martes y hasta el sábado se realizarán visitas guiadas especiales a las 12:30), junto a la actividad ‘En tu sitio’, que propone que el visitante se haga una fotografía selfie con su obra favorita del Museo y el hashtag #EnElMuseoDeLeon, para recoger una panorámica de las preferencias de los visitantes. 


Por otro lado, con motivo del Centenario de la muerte de Sorolla, el Museo exhibe una muestra temporal con las tres obras que custodia del pintor valenciano, actividad que incluye visitas guiadas en el mismo horario que las anteriores.


El 18 de mayo, a las 18:00 horas, varias obras del Museo serán explicadas por alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de León. En concreto, Blanca María Ramos expondrá sobre ‘La quema de los libros de san Gregorio Magno’, atribuida a Juan de Juni; mientras Berenice Aizcorbe presentará ‘San Jerónimo en el desierto’, círculo de Juan de Juni.


Ese mismo día se dará a conocer el ganador del Concurso de fotografía en blanco y negro que convoca el centro cultural leonés con motivo de esta celebración desde hace nueve años.


El sábado, 20 de mayo se podrá asistir a varias recreaciones históricas a cargo de la asociación cultural ‘Boquique’. Serán a las 11:00 horas, 12:30 horas y 17:30 horas, con dos recorridos sucesivos: ‘De lo que fue y permaneció. Un viaje al pasado del museo y de sus objetos’, un relato sobre los orígenes del museo, la formación de sus colecciones, el nacimiento de la arqueología y la figura de Ursicina Martínez, directora del Museo en los años treinta;  y  ‘De lo que hubo y no quedó: hace 3.000 años, en la Edad del Bronce’, una historia sobre el contraste entre las piezas conservadas y la previsible abundancia de objetos, muchos de índole orgánica, de los que apenas queda rastro.


Para los más pequeños el sábado, de 10:00 a 14 horas, está previsto un taller infantil. Podrán acudir niños de 7 a 12 años y tendrán que localizar una serie de obras del Museo a partir de pistas a descifrar.


Además, continúa la exposición temporal ‘Arqueología, nexo y sedimento’, en el horario del Museo de León, hasta el 11 de junio.


Dia mundial museo de leon


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Museo de León; Cartel Día de los Museos en el Museo de León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.