Diario de Valderrueda
Adif tendrá que corregir y compensar los daños de la Variante de Pajares en los acuíferos leoneses
domingo, 28 de abril de 2024, 17:19
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Adif tendrá que corregir y compensar los daños de la Variante de Pajares en los acuíferos leoneses

|

Adif tendrá que corregir y compensar los daños de la Variante de Pajares en los acuíferos leoneses.

 “Las obras no han acabado y no acabarán hasta que se garantice el agua para León”, afirma la Federación de Entidades Locales Menores.


Variante de pajares la robla ferrocarril 2


El Miteco, a través de una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha estimado la solicitud de la Federación Leonesa de Entidades Menores sobre la necesidad de modificar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Variante de Pajares elaborada en 2002. Reconoce los daños denunciados por las filtraciones de agua de los acuíferos de la Montaña Central Leonesa a los túneles y establece medidas correctoras y compensatorias que Adif deberá cumplir.


Con esta resolución se obliga a Adif a llevar a cabo el sellado de las fracturas y fugas por las que se produce el drenaje de los acuíferos afectados, así como a emprender un proyecto de restauración y corrección integral de los efectos causados sobre los manantiales y las masas de agua superficial y a compensar los impactos residuales que no puedan ser completamente corregidos mediante dicho proyecto. 


Además, se establece que deberá diseñarse y ejecutarse un proyecto de restauración de los hábitats y especies de interés comunitario afectados por el proyecto ZEC “Montaña central de León”, junto a la corrección de los impactos sobre la población y bienes materiales asociados a los usos y aprovechamientos dependientes del agua y, de igual manera, la recuperación y adecuación de las captaciones de agua para abastecimiento de la población, fuentes públicas, abrevaderos del ganado, y captaciones de agua para regadío u otros usos que se hayan visto afectadas, tanto en lo relativo al caudal como a la calidad del agua.


La valoración que se hace desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores es muy positiva. "Es un paso más, pero irreversible, hacia la ejecución de un proyecto de restauración integral de toda la zona afectada y la devolución del caudal que pertenece a la cuenca del Duero", afirman. 

 

Se trata de un paso adelante muy importante, porque no solo obliga a ejecutar las obras, sino a su mantenimiento por parte de Adif mientras dure la actividad ferroviaria en los túneles de Pajares. "Esto es algo esencial, pues si no se hubiese logrado, habría sucedido lo mismo que en Málaga, en Valle de Abadalajís, donde el Ayuntamiento tuvo que ir a la Audiencia Nacional", explican.


Variante de pajares la robla ferrocarril 1


Además, anuncian que no renunciarán al bombeo del agua desde la cuenca del Huerna a la Cuenca del Bernesga porque los más de 319 litros por segundo de agua que llegan al Huerna desde los túneles de Pajares suponen unos 10 Hectómetros cúbicos al año, lo que consume una población como Oviedo. "Gran parte de ese caudal debe retornar al Duero y puede almacenarse en el embalse de Casares de Arbas y servir para el riego de los terrenos afectados, y dar seguridad hídrica a los municipios de Villamanín y de La Pola de Gordón", detallan.


Desde la Federación concluyen que si no se hubiese solicitado la modificación de la declaración de impacto ambiental, la zona afectada, los ganaderos, los pueblos y municipios y toda la cuenca del Duero tendría que sufrir la escasez de agua provocada por las obras mal ejecutadas de la variante de Pajares. Por otro lado, continúan se está trabajando ya para reclamar todos los perjuicios económicos que se han producido.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Variante de Pajares


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.