Diario de Valderrueda
La Universidad de León logra tres oros en el Nacional Universitario de Atletismo
lunes, 29 de abril de 2024, 08:45
DEPORTES - PROVINCIA DE LEÓN

La Universidad de León logra tres oros en el Nacional Universitario de Atletismo

|

La Universidad de León logra tres oros en el Nacional Universitario de Atletismo.

Además del triunfo de Carlos Tobalina, June Kintana y June Arbeo, los atletas leoneses David Silván y Lucía Juan fueron medalla de plata.


2023 04 22 Atletismo 06


La pista de atletismo de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado fin de semana a la élite del atletismo en los Campeonatos de España Universitarios y durante dos días la capital leonesa fue el epicentro de este deporte reuniendo a un millar de atletas universitarios españoles. Además, los deportistas de la institución leonesa registraron una destacada actuación con tres medallas de oro, para Carlos Tobalina (peso), June Kintana (disco) y June Arbeo (3000m obstáculos); y dos de plata de la mano de los atletas leoneses David Silván (jabalina) y Lucía Juan (800m).



Las pruebas arrancaron con la marcha femenina que estuvo liderada por la atleta olímpica y campeona de Europa en 2018, María Pérez, que se llevó la medalla de oro por delante de Raquel González, otra medallista internacional, que se hizo con la medalla de plata. Además, los campeones de España absolutos en lanzamiento de peso, Belén Toimil y Carlos Tobalina, también consiguieron el título universitario.


2023 04 22 Atletismo 08


La competición también contó con la presencia de grandes atletas como el campeón del mundo de 800 metros, Mariano García, y el subcampeón de Europa del 3000 metros obstáculos, Fernando Carro, al igual que en la marcha masculina, donde compitieron atletas de primer nivel como Diego García y Álvaro Martín.




El medallero final fue encabezado por la UCAM de Murcia, que acaparó 10 títulos en 38 pruebas, seguido de la Universidad de Valencia, la Politécnica de Madrid y la Universidad de León en cuarto lugar.


2023 04 22 Atletismo 02


La ULE obtuvo tres medallas de oro gracias a Carlos Tobalina en peso, June Kintana en disco, June Arbeo en 3000 metros obstáculos, y dos de plata con David Silván en lanzamiento de jabalina y Lucía Juan en 800 metros.




Junto a los éxitos deportivos, hay que destacar la gran afluencia de público que se registró durante las dos jornadas, donde imperó un magnífico ambiente de atletismo y en el que quedó constancia del compromiso de la ULE con la práctica deportiva y la vida saludable.


2023 04 22 Atletismo 04


La sesión inaugural contó con la presencia de la delegada técnica del Comité Español de Deporte Universitario, Teresa Núñez, y la jefa de Servicio del Consejo Superior de Deportes, Cristina Calvo, quienes presenciaron las distintas pruebas junto al rector de la ULE, Juan Francisco García, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, Isidoro Martínez, y el director del área de Deportes de la ULE, Diego Soto. Una representación institucional a la que también se sumó la segunda jornada, José Antonio Diez, alcalde de León.

 

Paralelamente a las competiciones en la pista de Atletismo del Campus de Vegazana, se celebró con gran éxito en las instalaciones de la Nave Centro de Escalada, el Campeonato de España Universitario de Escalada con un total de 108 participantes de 31 universidades de todo el territorio nacional.


2023 04 22 Atletismo 09


La competición se dividió en dos turnos, comenzando con la clasificatoria de las 50 mujeres inscritas, seguida de la clasificatoria de los 58 hombres. En ambas categorías, los competidores tuvieron un tiempo límite de 2 horas y 25 minutos para resolver los 12 bloques de cada categoría. La final, que tuvo lugar la tarde del sábado, contó con la participación de las 9 escaladoras y 8 escaladores mejor clasificados. De la clasificación final se establecieron premios individuales y por universidades.


En categoría femenina las campeonas fueron María Paredes, de la Universidad de Extremadura; seguida de Rut Casas, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Paula Traverso de la Universidad de Extremadura. En la categoría masculina, la primera posición fue para Pere Borrell, de la Universidad de Barcelona; en segundo lugar quedó Hugo Cosano, de la Universidad de Extremadura; y el tercer puesto se lo llevó Guillem Monsech, de la Universidad de Barcelona. Por universidades los buenos resultados los encabezó la Universidad de Extremadura, seguida de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Valencia.


2023 04 22 Escalada 04


Por parte de la Universidad de León, 8 fueron los competidores que participaron en el CEU: Giulia Maggioni (20ª clasificada), Carmen Solanas (31ª), Marta Polo (40ª), y Elea Serrano (41ª), y Ugaitz Vidal (26º clasificado), Oihan Díaz (28º), Guillermo Flor (32º) y Antonio San José (39º). Consiguiendo finalmente un meritorio 7º puesto en la clasificación por universidades.


La organización del evento agradece la colaboración y el trabajo al Centro La Nave, al equipo de Routesetters, voluntarios, jueces, competidores, Consejo Superior de Deportes, Comité Español para el Deporte Universitario y, especialmente, a las universidades llegadas de todo el territorio nacional, sin las cuales este evento no tendría sentido.


2023 04 22 Atletismo 03


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada San Guillermo se impone en el primer corro de la Liga de Equipos celebrado en Cistierna
relacionada La Babia Trail 2023 se celebrará el 17 de Junio
relacionada Los Deportes Autóctonos de León cancelan todas las competiciones de 2023
relacionada ​La II Corona de la Montaña Leonesa incluirá una competición por parejas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.