Diario de Valderrueda
La gruta de Peñacorada donde San Guillermo halló la paz
viernes, 3 de mayo de 2024, 04:05
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

La gruta de Peñacorada donde San Guillermo halló la paz

|

La gruta de Peñacorada donde San Guillermo halló la paz.

Más de 500 años lleva Cistierna honrando al Santo en su romería hasta esta Ermita del siglo X enclavada en la propia roca.


Ermita san guillermo peñacorada cistierna


Más de 500 años hace que una pequeña gruta a las faldas de Peñacorada se convirtió en lugar de peregrinación y devoción para los cisterniegos. Una tradición que puede datar incluso de tiempo antes, puesto que la construcción es del Siglo X, pero que tiene a San Guillermo como protagonista, el patrón de Cistierna.


Este personaje histórico llegó a Peñacorada en el siglo X como "fugitivo" desde el Monasterio de Sahagún, escapando de los horrores de la invasión musulmana encabezada por Almanzor. Se convirtió en un ermitaño, al estilo de San Froilán o San Atilano, y fue precisamente en esta gruta cercana a la villa vadiniense donde residió. Después se dedicó a renovar el Monasterio de Santa María de los Valle, que pasó a denominarse de San Guillermo a su muerte, situado en las inmediaciones del actual Santuario de la Virgen de la Velilla.

 

Los montañeses le atribuían muchos milagros al Santo y de su fervor por él surge la romería que cada 28 de mayo lleva a cientos de personas a honrar al patrón del pueblo en la ermita, que guarda en su interior la imagen de San Guillermo, que data del siglo XVII, y que lo representa con el manto negro de la orden de San Benito.  

 

Ermita san guillermo peñacorada cistierna 1


Dos partes diferenciadas marcan este elemento arquitectónico que Cistierna ha conservado durante más de 1.000 años: un abrigo natural bajo la piedra caliza y, al fondo, una cámara excavada en la roca, con un techo abovedado. En sus paredes, además, se pueden observar pequeñas repisas que pudieron ser en su momento altares. Por su parte, el retablo, a una escala mucho menor de lo habitual, es de finales del siglo XVII y se creó para resaltar la figura de San Guillermo con un estilo barroco.


El lugar es mágico y alberga otras tradiciones como el encendido de la estrella de Navidad, en el que los vecinos suben de nuevo hasta la ermita para disfrutar después de una degustación gastronómica con los productos donados por los establecimientos y bares del municipio. Un bonito acto en el que se reconoce también al niño más pequeño que haya visitado al Santo así como a la persona más mayor.  


No hay que olvidar tampoco el entorno que rodea a la gruta, un paisaje grandioso, poblado de pinos, donde la naturaleza campa a sus anchas y a donde acuden vecinos y visitantes para encontrar la paz que consiguió San Guillermo en Peñacorada y beber de las aguas surgidas de las entrañas de la montaña.


Imagen san guillermo


La Romería 


El 28 de mayo Cistierna celebra una romería en honor al santo y una multitud de cisterniegos y vecinos de localidades próximas, donde también se venera a San Guillermo, asciende hasta la gruta, una tradición mucho más que histórica puesto que se han encontrado registros de hace 500 años sobre su existencia. Esto lo convierte en una de las romerías más antiguas de León y, por ello, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2016.


Romeriadesanguillermo


Destaca también porque este acto de veneración arranca ya nueve días antes, cuando los fieles bajan la imagen de San Guillermo hasta Cistierna, para celebrar una novena y honrar la reliquia en la iglesia parroquial. Después, ya el día 28, la imagen del Santo regresa a su ermita con una procesión presidida por el pendón concejil, autoridades civiles y religiosas. Comienza con un recorrido por las principales calles de la villa vadiniense para ascender, posteriormente, entre pinares y peñas hasta la ermita a los pies de Peñacorada.


Para este día grande las mujeres, portadoras de la imagen San Guillermo adornada con flores, visten el traje tradicional con manteos verdes, rojos, amarillos y pañuelos de colores atados con un nudo sobre la cabeza. El repicar de las campanas y los voladores celebran el momento en el que el Santo alcanza la cima y, a continuación, tiene lugar una misa con un baile que sigue a los actos religiosos. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Turismo Montaña de Riaño; Ayuntamiento de Cistierna


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.