Diario de Valderrueda
Nuevas fechas para ver el documental sobre la casa-autobús boñarense que fue obra de arte en Inglaterra
domingo, 28 de abril de 2024, 12:20
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Nuevas fechas para ver el documental sobre la casa-autobús boñarense que fue obra de arte en Inglaterra

|

Nuevas fechas para ver el documental sobre la casa-autobús boñarense que fue obra de arte en Inglaterra.

El 14 de abril se proyectará en la Sala Región del ILC en León y el día 16 se emitirá en Boñar, con la presencia de los autores y de la propietaria.


Autobus casa bou00f1ar


Pasada la Semana Santa tendremos dos nuevas oportunidades para ver el documental 'El último viaje de Geocruiser', que cuenta la historia de un autobús que pasó de ser una obra de arte en Inglaterra al hogar de una familia en Boñar. Será el 14 y 16 de abril con dos localizaciones, León y la villa del Negrillón, y entrada libre hasta completar aforo.


Concretamente, el 14 de abril se proyectará a las 19:00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC), en León, para que aquellos que se quedaron fuera del estreno puedan disfrutarlo. Después, el 16 de abril, se emitirá en Boñar a las 18:00 horas. Serán dos ocasiones muy especiales ya que contarán, al final, con un coloquio en el que estarán presentes tanto la dueña del autobús, Fay Victoria Durrant, una de las protagonistas del documental, y los autores, Carlos Fernández y Pascual Marín. 



En diciembre de 2020 el fotógrafo Pascual Marín y el presentador leonés Carlos Álvarez realizaron una ruta por los bosques de Boñar y allí, en la montaña, les sorprendió la presencia de un autobús con una chimenea de la que salía humo y con la leyenda 'Geocruiser'.


Pascual publicó varias fotos en redes sociales y Fay Victoria Durrant, propietaria actual del autobús, contactó con él. Tras una investigación descubrieron que el autobús fue un encargo del Fitzwilliam Museum de Cambridge (The Institute Official Culture) al conocido artista inglés Nils Norman y financiado por el British Art Council.


Documental geocruiser cartel (2)


Le localizaron en Amsterdam y le entrevistaron; también hablaron con Fay Victoria en su finca en Boñar junto a su pareja, el también inglés Jon Leth, quienes residen actualmente en el autobús y donde Fay Victoria crio a sus hijas, que hoy son adultas y viven en Inglaterra, con un concepto de vida poco convencional y cercano a la naturaleza. 


Dos entrevistas con Nils y varios viajes a Boñar nos acercan en este documental a una historia increíble de un autobús que en 2001 era una obra de arte, una escultura pública, en la ciudad inglesa de Cambridge, que recorría toda Europa con mensajes ecológicos; y unos años después se convirtió en el hogar de una familia en la localidad de Boñar, en la Montaña Oriental Leonesa: la historia del viaje de un autobús en busca de un sueño. 


Documental geocruiser cartel


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel documental 'El último viaje del Geocruiser'


relacionada Una avería de Movistar en Boñar deja sin cobertura ni fibra al pueblo e incomunicado al centro médico
relacionada El PP de Boñar anuncia a sus números dos y tres para las Elecciones Municipales
relacionada Diputación asfaltará la LE-3622 entre Pormasol y el Ayuntamiento de Boñar
relacionada Javier Escanciano, de Gallos de León: "Los gallos de pluma no son un negocio, son un tesoro"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.