Diario de Valderrueda
VÍDEO/ La increíble reflexión del pastor Nel Cañedo ante los incendios forestales que arrasan Asturias
sábado, 27 de abril de 2024, 21:14
VIRALES - INCENDIOS

VÍDEO/ La increíble reflexión del pastor Nel Cañedo ante los incendios forestales que arrasan Asturias

|

VÍDEO/ La increíble reflexión del pastor Nel Cañedo ante los incendios forestales que arrasan Asturias.

Tras las declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, le plantea por qué hace 40 años, existiendo los mismos pirómanos, el monte no ardía así.


Nel cau00f1edo


El pastor asturiano Nel Cañedo, conocido por su defensa a ultranza de la ganadería con publicaciones virales en redes sociales, ha publicado en las últimas horas un nuevo vídeo de denuncia en Facebook en contra de las políticas de gestión ambiental. Lo dirige especialmente a Adrián Barbón, presidente del Principado, por sus declaraciones en las que afirma que los 100 incendios forestales que arrasan Asturias han sido intencionados y que los culpables pagarán por ello.


Cañedo pide a Barbón que haga una reflexión y se plantee "¿Por qué hace 40 años el monte no ardía de esta manera? ¿Por qué cada año necesitas más millones para desbrozar y hace 40 años no se gastaba un duro?". El ganadero, indignado, afirma que los mismos que queman el monte ahora ya vivían hace años, sin embargo, lo que ahora faltan son los rebaños de cabras y ovejas, las especies que más contribuyen al desbroce.


Porque para él, "cuando pilles al culpable de un delito puedes hacerle pagar por él, pero el delito ya está cometido", y por lo tanto, el monte quemado, mientras que si se fomentara el pastoreo de cabras y ovejas los montes seguirían limpios. Algo que no es posible por la gestión del lobo, según Cañedo, porque si no hubiera tantos la gente "seguirían teniendo rebaños, soltándolas al monte y dándoles libertad, y seguiría habiendo como había, en Onís, 10.000 ovejas y cabras". 



Por otro lado, el pastor apunta a que los políticos nunca reconocen que se han equivocado y considera que las políticas europeas de gestión ambiental no pueden aplicarse en Asturias. "No hay brigadas forestales bastantes en toda España para mantener el monte asturiano limpio, nada mejor que las ovejas y las cabras", destaca. 


Y va más allá, "llevamos 40 años sometidos a lo que a un loco de la Unión Europea se le ocurra, que en la vida pisó el monte ni lo va a pisar". Sostiene que los ecoregímenes de la nueva PAC son "una chifladura" que no sirven para Asturias. "Antes te pagaban por tener las tierras limpias, ahora te van a pagar por abandonarlas porque hay una cosa que se llama pastoreo y siega sostenible", que consiste en la creación de islas de biodiversidad  o, como Nel Cañedo las descibre "dejar matos para que crien las mariposas y los animalinos". 


Además, con respecto a la gestión en el Principado se plantea "¿Por qué no se aplican medidas aquí como en Extremadura? Que tienen un proyecto 'mosaico' y pagan a los cabreros por tener el ganado pastoreándolo en una determinada zona durante x tiempo para mantenerla limpia. No, aquí palos y más palos", sentencia.

 

Un vídeo que lleva más de 23.000 reproducciones en apenas unas horas, más de 1.600 reacciones, 213 comentarios, y que ha sido compartido más de 1.000 veces.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nel Cañedo


relacionada Saturio, el molinero de Prioro, cumple 100 años
relacionada ​Miguel Ángel De Vallulis presenta en Puente Almuhey su disco inspirado en la Montaña Leonesa
relacionada Dos madrileños se afincan en Cubillas de Arbas para reabrir el Hotel Rural Río Viejo
relacionada Dos alumnos leoneses se enfrentarán a la Olimpiada Nacional de Biología

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.