Diario de Valderrueda
Diputación de León colaborará con el CNI para fortalecer la ciberseguridad provincial
sábado, 27 de abril de 2024, 08:07
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León colaborará con el CNI para fortalecer la ciberseguridad provincial

|

Diputación de León colaborará con el CNI para fortalecer la ciberseguridad provincial.

El convenio entre ambas instituciones favorecerá el intercambio de información, la cooperación en el impulso de proyectos y nuevas soluciones de seguridad.


Jornada ciberseguridad en el territorio rural


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, han formalizado este lunes un convenio de colaboración entre ambas instituciones que favorecerá el intercambio de información, la cooperación en el impulso de proyectos y nuevas soluciones de seguridad para las entidades locales de la provincia.


El acuerdo, con una vigencia de tres años prorrogables otros tres más, reafirma el compromiso de la institución provincial con la ciberseguridad en el territorio rural, un colectivo especialmente vulnerable a la ciberdelincuencia y a las ciberamenazas, cada vez más frecuentes y sofisticadas, que entorpece la digitalización del medio rural, inviable sin seguridad. “No puede haber transformación digital sin ciberseguridad”, ha sostenido el presidente.


Morán ha pedido a los cargos públicos municipales que tomen conciencia del importante papel que juegan ante estos ataques. Asimismo, se les ha facilitado una 'Guía para la gestión de ciberincidentes en las entidades locales' que les ayude a estructurar las medidas necesarias para enfrentar estas situaciones, gestionando de forma eficiente los recursos, humanos y materiales, disponibles.


Convenio ciberseguridad


La guía está elaborada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes entes de la administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada del material criptológico y formar al personal de la administración especializada en este campo. Este centro, adscrito al CNI, ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


El convenio se ha firmado en el marco de la celebración estos días de las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural, organizadas por la Diputación de León, que concentran a responsables, técnicos y cargos públicos de distintas administraciones locales, provinciales y autonómicas de toda España, así como a representantes del Centro Criptológico Nacional (CCN), de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del sector empresarial tecnológico.


Jornada ciberseguridad en el territorio rural


En los últimos años, la Diputación de León se ha visto inmersa en un proceso de transformación digital y modernización para integrar todas las comunicaciones entre sus sedes y ofrecer nuevos servicios de administración electrónica tanto a la propia institución como a los ayuntamientos de la provincia.


Tal y como ha repasado el presidente de la institución provincial en su intervención, en 2022 y 2023 se han adjudicado los contratos para la puesta a disposición de servicios digitales en la nube de la Diputación, con una inversión de 220.000 euros al año durante cuatro ejercicios, y de la modernización de la plataforma de la administración electrónica al servicio de los ayuntamientos de la provincia, con una inversión de 1.500.000 euros.


Morán ha avanzado que estas actuaciones irán acompañadas de nuevas inversiones este año, “protección de los equipos de los ayuntamientos (955.000 euros), navegación segura para los ayuntamientos (150.000 euros) y capacidades de almacenamiento masivo y colaborativo (500.000 euros)”. Asimismo, ha añadido, se está trabajando en la implantación de un Centro de Ciberseguridad Provincial, el primero de estas características en todo el territorio nacional, para el que la institución contempla una inversión de 850.000 euros para los próximos tres años. “Estamos hablando de casi 5 millones de euros destinados a la seguridad informática de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia”, ha concretado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación apoya con 140.000 euros la apertura de oficinas de turismo en pueblos de León
relacionada Diputación construirá un nuevo puente sobre el Tuerto en el municipio de Santa María de la Isla
relacionada La Diputación de León organiza las I Jornadas de Ciberseguridad en el Territorio Rural
relacionada Diputación adjudica obras en carreteras de zonas rurales de León por 7,4 millones de euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.