Diario de Valderrueda
Riaño y Porma alcanzan el 78% de agua embalsada, lejos del 84,6% de 2022
sábado, 27 de abril de 2024, 09:44
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Riaño y Porma alcanzan el 78% de agua embalsada, lejos del 84,6% de 2022

|

Riaño y Porma alcanzan el 78% de agua embalsada, lejos del 84,6% de 2022.

El deshielo ha aumentado su capacidad, pero la nieve tardía y las tempranas altas temperaturas hace más necesarias las lluvias de la primavera.


Embalse riau00f1o marzo 2023 carlos alvarez alvarado


Los embalses de Riaño y Porma han alcanzado el 77,8% de capacidad en este mes de marzo, un aumento provocado por el deshielo tras la llegada de unas tempranas altas temperaturas. Sin embargo, el agua embalsada en ellos se sitúa muy por debajo del 84,6% que se alcanzaba en este mismo mes el año pasado, aunque solo es un 3% menor a la cifra media de la década, un 81%. 


Las tardías nevadas y el rápido deshielo hacen más necesarias las lluvias de la primavera, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que continuamos en sequía meteorológica de larga duración. Por tanto, si el año pasado fueron constantes los cortes de agua en la Montaña Oriental Leonesa, si las precipitaciones no llegan, con estos embalses un 7% por debajo del agua embalsada en 2022, podría augurarse un verano igual o peor en cuanto a restricciones de uso del agua.


De manera independiente, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el Embalse Juan Benet (Porma), se encuentra actualmente en un 75,5% de su capacidad, un 8% menos con respecto al 2022 y también un 4%, menos frente a la media de la década. Además, se trata del pantano leonés con menos agua acumulada actualmente, después de la espectacular recuperación del Embalse de Barrios de Luna, que ha pasado de encontrarse en una grave situación, con datos tremendamente bajos, a convertirse en el que mayor porcentaje de su capacidad registra en la provincia de León, con un 88%.


Por su parte, el embalse de Riaño se sitúa en un 80,1%, muy cerca de la media de los últimos 10 años (82,2%) pero todavía lejos del 86% que registraba el año pasado en el mes de marzo. En total, los embalses de la provincia de León alcanzan un 81% de su capacidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño - Carlos Álvarez Alvarado, 25 marzo 2023


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.