Diario de Valderrueda
Asaja León rechaza que entidades locales excluyan a las comunidades de bienes de la adjudicación de pastos
domingo, 28 de abril de 2024, 20:45
SECTOR PRIMARIO - PROVINCIA DE LEÓN

Asaja León rechaza que entidades locales excluyan a las comunidades de bienes de la adjudicación de pastos

|

Asaja León rechaza que entidades locales excluyan a las comunidades de bienes de la adjudicación de pastos.

No entienden que algunas figuras asociativas sean "torpedeadas" causando el peor perjuicio para agricultores o ganaderos: dejarles sin tierras.

 

Sena de luna wikipedia


La organización agraria ASAJA en León ha podido comprobar que algunas entidades locales, como el Ayuntamiento de Sena de Luna, han excluido de participación en subastas de pastos a solicitantes que son figuras asociativas sin personalidad jurídica, como las comunidades de bienes, ciertas sociedades civiles, y las titularidades compartidas de explotaciones agrarias. Basan esta decisión en la Ley de Contratos del Sector Público, que limita la posibilidad de contratar a personas naturales o jurídicas.


Esta decisión, que se desconoce en cuántos ayuntamientos y juntas vecinales se está adoptando, señalan que se ha instaurado después de que el pasado año la Diputación de León dejase fuera de la licitación a titularidades compartidas y comunidades de bienes al arrendar terrenos rústicos de su propiedad en Bustillo del Páramo. Por tanto, desde ASAJA apuntan a que desde el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de León (SAM), se está asesorando en este sentido.


Ante la situación, ASAJA no entiende "cómo es posible que una figura asociativa como es la de titularidades compartidas, en la que León está a la cabeza en toda España, que ha sido promovida por una Ley e impulsada por todas las políticas agrarias, es ahora torpedeada por las administraciones locales, causando el mayor de los perjuicios posibles para un agricultor o ganadero: dejarle sin tierras o sin pastos".


Por tanto, la organización agraria hace un llamamiento a todas las administraciones públicas, incluidos ayuntamientos y entidades locales menores, para que se aplique "coherencia en todas las políticas que redunden en el sector agrario, para que no se perjudique ningún modelo asociativos, ya que hay que promocionarlos, y en particular, para que no se perjudique a las titularidades compartidas que tienen como principal objetivo promover la incorporación de la mujer al campo y a la toma de decisiones empresariales".


Señalan que, por ejemplo, el Servicio de Asesoramiento y Asistencia a las EE.LL. de la Diputación de Badajoz, considera que estas figuras asociativas tienen personalidad jurídica y, por tanto, pueden contratar con el sector público, y por ende, con las corporaciones locales.


ASAJA achaca a un exceso de celo en las entidades locales que están poniendo estas normas, e incluso, a una "mano política para expulsar de las subastas a quienes no interesan", mientras el sector primario se enfrenta a un momento de escasez de la superficie de pastos y gran presión de los ganaderos para hacerse con terreno para pastorear y para cobrar las ayudas de la PAC.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sena de Luna - Wikipedia


relacionada El lobo mata ocho ovejas, un carnero y cuatro lechazos en La Vega de Boñar
relacionada Convocan una gran concentración en Madrid para defender la apicultura española
relacionada La Junta reafirma en Riaño que los ganaderos no perderán pastos de cara a la PAC 2023
relacionada UPL se suma a la denuncia contra la reducción de pastos en la PAC 2023 para los ganaderos leoneses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.