Diario de Valderrueda
PP y Vox rechazan en las Cortes la propuesta de impulsar establecimientos multiservicios en el medio rural
domingo, 28 de abril de 2024, 07:06
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

PP y Vox rechazan en las Cortes la propuesta de impulsar establecimientos multiservicios en el medio rural

|

PP y Vox rechazan en las Cortes la propuesta de impulsar establecimientos multiservicios en el medio rural.

Ambos partidos han bloqueado la iniciativa de UPL para “paliar el déficit de servicios que sufren nuestros pequeños municipios”.


Cortesdecastillayleon 2


Este martes, las Cortes de Castilla y León han bloqueado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, con los votos en contra del PP y VOX, la iniciativa presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para crear un Plan Específico de Ayudas que impulse la creación de establecimientos multiservicios en pequeñas localidades rurales.


Durante el turno de defensa de la Proposición No de Ley, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha alegado que la falta de servicios es un problema acuciante y cada vez más grave que perjudica al medio rural de las regiones de León y Castilla, y que afecta “especialmente a sus localidades de pequeño tamaño, que frecuentemente apenas cuentan con un negocio abierto, y en ocasiones ni tan siquiera eso”.


Por ello, los leonesistas solicitaban el desarrollo de un Plan específico de ayudas que permita impulsar que negocios de pequeñas localidades rurales puedan convertirse en multiservicios, de cara a ofrecer una mayor cantidad de servicios a los vecinos de localidades de pequeño tamaño. De esta manera consideran que se contribuiría “a paliar el mentado déficit de servicios que sufren buena parte de los municipios de las provincias de Salamanca, Zamora y León, así como de las seis provincias castellanas de la Comunidad”.


Asimismo, desde UPL han recordado una iniciativa similar en Aragón, donde existe la posibilidad de que se ofrezcan en un mismo establecimiento múltiples opciones de servicios y se convocan anualmente ayudas para ellos. Una apuesta que ya se trató de conseguir por parte de los leonesistas con enmiendas en los presupuestos de la Comunidad para 2023, pero que también contó con la negación de los partidos que conforman el equipo de gobierno de la Junta.


Por otro lado, la procuradora de Unión del Pueblo Leonés ha señalado que esta iniciativa, “serviría para fijar población, riqueza e ingresos”, y favorecería especialmente “que nuestros mayores puedan beneficiarse, mejorando su calidad de vida”. Además, ha apuntado en la necesidad de "incidir en la importancia indudable que tiene la existencia de un local abierto en el mundo rural y que da vida a estas zonas".


Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por PP y Vox, que votaron en contra a pesar de que han reconocido que se trataba de una iniciativa “interesante. A este respecto, desde el Partido Popular, la procuradora Inmaculada Ranedo ha señalado que las ayudas "que se ponen a disposición de la población por parte de la Junta son suficientes y, por tanto, no vamos a apoyar su propuesta, aún creyendo que es una propuesta positiva que puede funcionar". Por su parte, el representante de Vox, Miguel Suárez, ha afirmado que sin dudar "de la buena intención de la propuesta, votaremos en contra, pues creemos que se debe realizar un planteamiento desde una perspectiva mucho más amplia".


Finalmente, en el turno de réplica la procuradora de Unión del Pueblo Leonés ha destacado que desde 2010 los gobiernos del PP, y ahora en coalición con Vox, no consiguen con sus políticas poner a la pérdida de actividad económica en el medio rural. Por ello, ha incidido en la necesidad de "buscar soluciones para evitar que el mundo rural se siga muriendo".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Cortes de Castilla y León


relacionada El PP de León reclama a Diputación que “busque destino” a 1,6 millones presupuestados para banda ancha
relacionada ¿Qué vecinos y turistas lleguen volando a Caín de Valdeón? La impactante pregunta de C´s a Diputación
relacionada UPL recuerda a Pollán que las Cortes de 1188 fueron del Reino de León, no de Castilla y León
relacionada Ciudadanos plantea restringir en Castilla y León el uso de contratos menores en grandes ayuntamientos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.