Diario de Valderrueda
La Universidad de León acoge la cuarta edición de la Olimpiada de Geología
sábado, 27 de abril de 2024, 08:48
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

La Universidad de León acoge la cuarta edición de la Olimpiada de Geología

|

La Universidad de León acoge la cuarta edición de la Olimpiada de Geología.

30 estudiantes de institutos de León y Ponferrada han participado hoy en las pruebas y las ganadoras son del IES Padre Isla y del IES Juan del Enzina.


2023 02 17 Olimpiada Geologu00eda 06 (GANADORAS)


La Facultad de Biológicas y la Escuela de Minas de la Universidad de León (ULE) han acogido esta mañana la IV Olimpiada de Geología, en la que han participado 30 estudiantes de 4ª de ESO y Bachillerato de institutos de León y Ponferrada. El primer premio ha recaído en Anne García Rojo del IES Padre Isla, y el segundo y tercero para Berta Blanco Vega y Lucía Fernández Robles, ambas estudiantes del IES Juan del Enzina. 


Tras la presentación del evento ha tenido lugar la prueba teórica en un aula de la Facultad de Biológicas y a las 11:45 horas los estudiantes se han trasladado a la Escuela de Minas para hacer la prueba práctica. Al término de ambas pruebas, a última hora de la mañana, ha tenido lugar la entrega de premios en un acto al que ha asistido la subdirectora de la Escuela, Ana Castañón, el Director de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Arsenio Terrón, la coordinadora de la Olimpiada, Juncal Altagracia Cruz, y Manuel Plácido García, director de la Cueva de Valporquero.


2023 02 17 Olimpiada Geología 01


Las tres ganadoras han recibido un libro de minerales de León, entradas para la Cueva de Valporquero y un libro sobre este espacio natural como premio, además de una Tablet para la primera galardonada, y una pulsera de actividad deportiva y unos cascos para la segunda y tercera clasificada. La ganadora, Anne García Rojo realizará, gracias a la CIUDEN, una estancia de investigación de una semana en sus laboratorios de geología-ingeniería de minas, compartiendo experiencia con científicos en unos laboratorios punteros que tienen en Ponferrada.


Las dos mejores clasificados participarán en la Fase Nacional, que tendrá lugar el 25 de marzo en Jaén, y los cuatro seleccionados de esa fase se presentará a la Fase Internacional, con fecha y lugar aún sin determinar.


2023 02 17 Olimpiada Geologu00eda 05


La IV Olimpiada de Geología ha sido organizada por el Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE) y coordinada por la profesora Juncal Altagracia Cruz. La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, y es una iniciativa promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE).


El acto inaugural, celebrado en la Facultad de Biológicas, ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco; y ha contado con la presencia del decano de la Facultad, Antonio Laborda; el alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano; la jefa de la Unidad Territorial de León del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Ángela Suárez; y el director de la CIUDEN, Arsenio Terrón.


2023 02 17 Olimpiada Geologu00eda 04


Durante la presentación, Ángela Suárez ha explicado a los estudiantes algunos de los eventos en los que participa el Instituto Geológico a nivel divulgativo como GeoLaciana, Geolodia o la elaboración de Guías Geológicas de Parques Nacionales “para conseguir que la importancia de la geología llegue a la sociedad y para que las personas vean y disfruten del paisaje geológico que tenemos”. Por su parte, Arsenio Terrón ha detallado las funciones de la Fundación CIUDEN y el trabajo que desarrollan en la generación de hidrógeno verde y almacenamiento de energía.


Javier Cepedano se ha referido al papel que tiene el Consejo Social en “hacer llegar a la sociedad y al tejido productivo toda la actividad investigadora que realizan en la Universidad de León, que es mucha y muy importante”, al tiempo que José Antonio Diez ha agradecido a todos los estudiantes su participación en la Olimpiada “porque sois nuestro futuro y nuestro presente”. 


Diez ha destacado que en las visitas realizadas a la Universidad de León durante los últimos meses “he comprobado que no tenemos nada que envidiar a otros campus, es una universidad pequeña, pero enorme en su talento” y se ha felicitado de la alta participación femenina en la olimpiada de Geología “porque la ciencia también es de las mujeres”. Carlos Polanco ha puesto el cierre a la presentación con la bienvenida a todos los participantes y la esperanza de que “os demos la bienvenida también por venir a estudiar en alguno de nuestros centros universitarios”.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Universidad de León


relacionada Diputación mejorará con 450.000 euros los colegios rurales de 76 municipios de León
relacionada Dónde están las gasolineras más baratas de León
relacionada La Primitiva deja un gran premio de casi 7 millones de euros en Astorga (León)
relacionada 1,5 millones para adquirir mil ordenadores y crear centros de competencias digitales en zonas rurales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.