Diario de Valderrueda
Riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa durante todo el fin de semana
domingo, 28 de abril de 2024, 00:08
EL TIEMPO - PICOS DE EUROPA

Riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa durante todo el fin de semana

|

Riesgo fuerte de aludes en Picos de Europa durante todo el fin de semana.

La AEMET alerta de que la nieve reciente, las placas de viento en cotas altas y la lluvia en cotas más bajas pueden provocar grandes aludes.


Picos de europa aludes kike calleja 1


La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que durante este fin de semana existe riesgo fuerte de aludes en todo el Parque Nacional de los Picos de Europa. Las precipitaciones de nieve reciente, seca por encima de los 1.400 metros y húmeda por debajo; las placas de viento en cotas altas y la lluvia en cotas más bajas, que comenzará a humidificar el manto, pueden producir purgas de nieve en cualquier orientación y cota., tanto en las vertiente asturiana y leonesa, como en la cántabra. 


Con estas condiciones se esperan, en general, aludes de tamaño mediano, que ya son capaces de enterrar a una persona. Además, es probable que se alcancen dimensiones grandes, con aludes capaces de enterrar a un vehículo, por encima de los 1.500 metros y no es descartable que, en zonas de grandes acumulaciones, pueda producirse algún alud muy grande. 


El viernes seguirán soplando vientos del noroeste, menos intensos que en días previos pero más eficientes, por lo que podrán formar nuevas placas de viento en un amplio sec tor este, generalmente por encima de unos 2000 metros, que en algunos casos descansarán sobre estratos frágiles de nieve granulada. También harán más extensas y engrosarán las ya existentes. Todas estas estructuras podrán colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) desencadenando aludes de tamaño mediano o grande, si bien no se descarta la ocurrencia de alguno de mayores dimensiones.


Este sábado las precipitaciones serán más escasas, pero la cota de nieve se mantendrá baja con temperaturas frías que mantendrán la nieve suelta e inestable. Los vientos girarán a nordeste, por lo que se podrán generar placas de viento en orientaciones suroeste, que se añadirán a las ya existentes. 


Para el domingo, las pervisiones presentan un día poco nuboso sin precipitaciones, con ambiente frío y vientos del norte y nordeste que continuarán soplando, por lo que se mantiene el peligro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Picos de Europa, Kike Calleja


relacionada Monteviejo y Pandetrave, únicos puertos de León cerrados aún por la nieve
relacionada Cardaño de Arriba acogerá en febrero el VII Trofeo Ski Montaña Palentina
relacionada Oficial: La Estación de San Isidro abrirá la temporada este sábado
relacionada La popular Raquetada de Valdeón, en Picos de Europa, ya tiene fecha oficial 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.