Diario de Valderrueda
La CL-615 entre Guardo y Palencia estrena señalización inteligente para reducir los accidentes con fauna
domingo, 28 de abril de 2024, 08:22
PROYECTOS - CASTILLA Y LEÓN

La CL-615 entre Guardo y Palencia estrena señalización inteligente para reducir los accidentes con fauna

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La CL-615 entre Guardo y Palencia estrena señalización inteligente para reducir los accidentes con fauna.

Se ha diseñado un prototipo de señalización novedoso a nivel mundial que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de animales en la calzada.


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La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, ha presentado hoy el nuevo proyecto piloto que se ha implantado en once tramos de la Red Autonómica, se trata de un sistema novedoso de señalización inteligente que alerta en tiempo real a los conductores sobre la posibilidad de que irrumpa un animal en la calzada. El objetivo es "reducir la accidentalidad con fauna, uno de los grandes caballos de batalla en el ámbito de la seguridad vial de la Comunidad", ha explicado González.


Según el estudio realizado por la Junta y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL), una de las características más relevantes de la siniestralidad con fauna silvestre es que no se distribuye al azar, sino que se concentra en el espacio y el tiempo.


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De este modo, aprovechando la existencia de estos patrones espacio-temporales, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la USAL se ha venido desarrollado desde 2019 una nueva señalización inteligente, “que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada y que, solo si supera un cierto umbral de riesgo, se emite una señal de alerta”, ha señalado la consejera. Estas señales, al concentrar el aviso únicamente en momentos específicos, harán más difícil la habituación por parte de los conductores, “algo que sucede con otro tipo de ayudas a la conducción y que, en consecuencia, reducen su efectividad”, ha agregado.


El proyecto ha superado ya la fase de diseño experimental. Ahora, 30 unidades de este prototipo de señalización se han instalado en once tramos de especial concentración de accidentes con fauna de la Red Autonómica de Carreteras para evaluar su efectividad. Estos tramos se encuentran en las provincias de Burgos (CL-117, CL-632, BU-542, BU-820, BU-904, BU-925), Palencia (CL-615, CL-619), León (LE-125, LE-420) y Soria (SO-920).


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El diseño final de la señalización muestra tres posibles niveles de riesgo: Apagado - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna; Amarillo - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo de irrupción de un animal en la calzada es mayor de lo habitual; Rojo - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo es mucho mayor de lo habitual.


Esta señalización inteligente constituye una innovación a nivel mundial, en la que la Consejería ha invertido 370.000 euros. Se trata de una nueva generación de señalizaciones verticales que se apoyan en las nuevas tecnologías para hacer buen uso de todo el conocimiento científico generado en esta materia de carreteras y fauna. La consejera ha señalado que, de probarse efectivas, "serán, sin duda, una medida prometedora de coste relativamente bajo y cuyo uso podría extenderse a otros lugares".


La consejera también ha recordado que las características "geográficas y medio ambientales, unidas a la baja densidad de población y su desigual distribución por el territorio, son factores que favorecen la proliferación de fauna silvestre. Además, son muchas las carreteras que transitan por parajes naturales, donde es frecuente la invasión de la calzada por parte de los animales, provocando accidentes que, en ocasiones, son muy graves".


En los últimos años en las carreteras autonómicas, la implicación de animales silvestres y domésticos en los accidentes de circulación es una de las causas con mayor incidencia en este tipo de incidentes, si bien no lo es el hecho de que haya víctimas. Por especies, el corzo ha sidso responsable del 57,8 % de los siniestros, seguido del jabalí, con un 26,4 %, y el ciervo, con el 4,3 % de las colisiones.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


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