Diario de Valderrueda
UPL presenta propuestas para mejorar la igualdad de la mujer rural en su II Foro de Debate
domingo, 28 de abril de 2024, 22:37
POLÍTICA - IGUALDAD

UPL presenta propuestas para mejorar la igualdad de la mujer rural en su II Foro de Debate

|



UPL presenta propuestas para mejorar la igualdad de la mujer rural en su II Foro de Debate.

Las líneas maestras sobre las que giró el debate versan sobre sanidad, educación, dependencia, incentivos fiscales y formación para las mujeres.


Foro de debate mujer rural upl (3)


La Secretaría de la Mujer, Derechos e Igualdad de UPL celebró ayer, en las antiguas escuelas de Sariegos, el II Foro de Debate de la Mujer Rural en el que se analizaron los problemas a los que se enfrentan las mujeres que deciden vivir en el mundo rural o que, por diversas causas, deben desarrollar su vida en este ámbito.


La cita congregó a mujeres y hombres que, tras la exposición de una batería de propuestas por parte de la secretaria, Teresa Fernández, y las integrantes de dicha secretaría, Rosa Quintanilla y Lara Pintor; debatieron sobre puntos clave con el objetivo de revertir las situaciones de desequilibrio y desigualdad que sufren las mujeres en el mundo rural. Puntos que tratan de determinar las causas y aportar posibles soluciones en la búsqueda de la igualdad y que asienten población en el medio rural, pues las condiciones de vida de las mujeres contribuye en gran medida a la pérdida de población.


Varias son las líneas maestras sobre las que giró el debate y que versaron sobre la sanidad, educación, dependencia, incentivos fiscales y formación para las mujeres. Todas ellas materias que adolecen de importantes carencias que es necesario solucionar y que son, en definitiva servicios tan básicos e ineludibles como la atención ginecológica, matronas y preparación maternal, programas de educación sexual, programas de salud oftalmológica o dental para los hijos o atención psicológica y psiquiátrica.


Foro de debate mujer rural upl


En materia educativa la reserva de plazas concertadas a precios adaptados a los alumnos provenientes del medio rural o becas en transporte público para alumnos de bachiller o Formación Profesional para mayores de 16 años.


La puesta en marcha de un servicio de profesionales de la asistencia en cada junta vecinal cuyo papel, tan diferencial en el territorio leonés,  habría que potenciar, y que se podrían encargar de la formación en derechos e igualdad de la mujer; o comedores comunales para mayores, son alguna de las propuestas en cuestión de dependencia. A las que se suman las de movilidad con la creación de una tarjeta rural, con descuentos en trenes y autobuses, y para empresas de telecomunicaciones.



En último lugar los incentivos fiscales cerraron la batería de asuntos debatidos, entre los que se encuentra la gratuidad o subvención de la instalación de equipos de comunicaciones, el incremento en las líneas de financiación de proyectos de emprendimiento para mujeres, la creación de líneas de deducción fiscales para rehabilitar o construir viviendas destinadas a residencia habitual.


Foro de debate mujer rural upl (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: II Foro de Debate de la Mujer Rural  - UPL 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.