Diario de Valderrueda
Almanza, presente en la promoción de León en Fitur de la ‘Semana Santa desconocida’ de la provincia
FITUR 2016

Almanza, presente en la promoción de León en Fitur de la ‘Semana Santa desconocida’ de la provincia

|

El Consorcio Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de León han presentado ayer miércoles a mediodía en Fitur la "Semana Santa desconocida" de la provincia de León con la que tratan de dar a conocer otras celebraciones de la semana "desconocidas, sorprendentes y llamativas" que van más allá de la ya reconocida de su capital, declarada de interés turístico internacional.


Semana Santa Almanza



En este contexto, la concejal de Cultura y Turismo de León, Margarita Torres, ha sido la encargada de conducir el acto en el stand de Castilla y León, en el que se ha presentado el folleto promocional de la 'Semana Santa Desconocida'.


Se trata de una "experiencia ascética y etnográfica sustentada en un patrimonio material, inmaterial, natural, e histórico cultural, con una gastronomía por descubrir", ha señalado el musicólogo, etnógrafo y experto en Semana Santa, Héctor Luis Suárez, autor del folleto.


Las Semanas Santas de la provincia de León arrancan el fin de semana anterior al Domingo de Ramos en su "dimensión cofrade". En buena parte de la provincia ese día se conoce como el "Domingo Tortillero" o "de Lázaro" y en él se celebran comidas familiares campestres. Además, en Sahagún, se lleva a cabo una "llamativa" tradición conocida como la "subasta de los pasos".


Semana Santa de León encuentro



Además el sábado anterior y el quinto viernes de Cuaresma se celebran los "calvarios" en las calles de Astorga y Puente Castro, desfiles procesionales con estética cofrade. Y ya desde el Viernes de Dolores la Semana Santa de León, Astorga, Ponferrada, La Bañeza y Mansilla de las Mulas, entre otras muchas, se llenan de actos y procesiones.


Como ha explicado Suárez, el núcleo de la Semana Santa se centra en "Triduo Sacro" del Miércoles al Sábado Santo. Esos días, además de las procesiones por todos conocidas, se llevan a cabo "dramatizaciones tradicionales como "tinieblas", "la despedida", con imágenes articuladas, "encuentros" y "desenclavos".


La Semana Santa y las actividades relacionadas con ella se prolonga una semana más, hasta el Domingo in Albis, "de Cuasimodo" o "de Pascuilla". En esos días algunas localidades de la provincia de León celebran sus fiestas patronales, como Calzadilla de los Hermanillos y Cacabelos, entre otras. En paralelo se celebran romerías como la de La Garandilla, Palacio de Torío o Santiago del Molinillo.


Se traya de actividades todas que, según ha afirmado Suárez, son "de interés religioso para los creyentes, de gran atractivo personal y afectivo para los cofrades y de un atractivo insospechado para los turistas" que se acerquen a conocerlos.


León cuenta con una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, como es la de la capital, pero además también tiene dos de Interés Nacional –Ponferrada y Astorga-, la Regional de Sahagún y diversos actos de Interés Provincial como el Via Crucis Viviente de Jiménez de Jamuz, el "Santo Potajero" de La Bañeza y las "Caídas" de Almanza.


Fuente: ileon.com

Fotografía: Semana Santa Almanza , ileon.com

relacionada FITUR 2016 / Peñalba de Santiago (León) es desde hoy uno de los pueblos "más bonitos de España"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.