Diario de Valderrueda
"AMGu" reunió en Guardo a 2000 escolares de Palencia y León para el ciclo cultural "Convivelarte".
martes, 30 de abril de 2024, 06:55
GUARDO - AMGU

"AMGu" reunió en Guardo a 2000 escolares de Palencia y León para el ciclo cultural "Convivelarte".

|

La "AMGu" reúne a casi 2.000 escolares de las provincias de Palencia y León en una nueva edición del ciclo cultural "Convivelarte" • Una prestigiosa compañía granadina escenifica "Pedro y el lobo" con la ayuda de figuras luminosas.



Casi 2.000 jóvenes procedentes de una veintena de centros educativos de las provincias de Palencia y León se han dado cita en Guardo esta semana convirtiendo una vez más a la localidad norteña en la capital de la cultura escolar gracias al respaldo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Instituto y los colegios participantes a propósito de la celebración de una nueva edición de Convivelarte.


Se trata de un exitoso ciclo organizado por la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), a través de su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, con el que la entidad pretende acercar a los más pequeños actuaciones de gran calidad en las que las artes escénicas encandilan a los alumnos en cuidados espectáculos propios de grandes ciudades y que llegan hasta la Montaña Palentina gracias al empeño de la asociación por acercar la cultura a los habitantes del medio rural.

Para este año, la AMGu volverá a realizar tres propuestas, una por trimestre. La primera estará relacionada con la música, la segunda con el teatro y la tercera, con la danza. Todos los pases que se desarrollarán, al igual que en la anterior edición, verán la luz con profesionales vinculados al (Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) con el que la Escuela de Música de Guardo mantiene una excelente relación de trabajo.

Los encargados de abrir el programa este año han sido los integrantes de la compañía granadina Títeres etcétera, galardonada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014.

Esta prestigiosa formación representó el popular cuento musical de Serguéi Prokofiev, Pedro y el lobo, acompañada con títeres de luz negra, un narrador y otros personajes que cautivaron a los pequeños. Una producción que han visto ya más de un millón de espectadores de nueve países y que el pasado ejercicio fue elegida por el Teatro Real de Madrid para desarrollar su campaña escolar y hace dos por el barcelonés Gran Teatro del Liceo.

«En Pedro y el lobo se suceden, en muy poco espacio de tiempo, diferentes momentos que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y las tonalidades muy definidas, son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan», explicó Enrique Lanz, uno de los responsables del grupo artístico.


UN PROYECTO AL ALZA. Convivelarte cuenta año tras año con más apoyos y su labor despierta el interés en cada edición de más comunidades educativas que se unen a las ya veteranas en esta cita que se sucede cada tres meses en el municipio guardense.

Parte de su éxito radica en el prestigio de las agrupaciones participantes, muchas de las cuales viajan hasta Guardo tan solo por colaborar con la AMGu para agradecer la difusión que el colectivo hace en pro de la cultura en el tercio norte de la provincia. Tanto es así que, aunque cobran mucho menos por su actuación que si lo hicieran en cualquier otro lugar, no dudan en desplazarse hasta este punto del mapa para colaborar con una de las entidades de Palencia que cuenta con una programación más extensa.

«Con la suma de todos hemos conseguido que este proyecto cada vez se haga más grande y llevar el nombre de la AMGu y de nuestro pueblo por toda España para que cada vez seamos más fuertes. Por este motivo, tenemos que agradecer a los colegios la confianza que depositan en nosotros, tanto a los nuevos como a los que han estado ahí desde el primer momento».



Fuente: Ruben Abad

Fotografía: Ruben Abad

relacionada "AMGu" estrena su nueva sede con una jornada de puertas abiertas y el concierto de la banda juvenil

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.