Diario de Valderrueda
Las Juntas Vecinales de Babia paraliza la Fiesta de Mieres en el Puerto de Pinos
sábado, 27 de abril de 2024, 18:07
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Las Juntas Vecinales de Babia paraliza la Fiesta de Mieres en el Puerto de Pinos

|

Las Juntas Vecinales de Babia paraliza la Fiesta de Mieres en el Puerto de Pinos.

Los Juzgados han suspendido la autorización del Ayuntamiento de San Emiliano para la Fiesta de la Virgen de las Nieves, prevista para el próximo domingo.


Reserva de la Biosfera de Babia02. Torre de Babia


Las Juntas Vecinales de Babia y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores han logrado paralizar la Fiesta de Mieres en el Puerto de Pinos, tras recurrir la autorización que había dado el Ayuntamiento de San Emiliano al Ayuntamiento de Mieres para celebrar la Fiesta de la Virgen de las Nieves, el próximo domingo, aunque ya existía un requerimiento previo para que no se otorgase dicha autorización.


Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de León la ha suspendido, después de que las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela junto a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores la recurrieran.


A pesar de que se produjo un debate en el pleno del Ayuntamiento de San Emiliano, el alcalde apoyó la solicitud de Mieres, sin tener en cuenta los argumentos en contra de las sentencias firmes que ya existen sobre el ejercicio de competencias administrativas por Mieres dentro de la Provincia de León. 


En un razonado y contundente auto, el magistrado del Juzgado Nº 3 de León, apoyándose en los argumentos de las sentencias firmes recaídas sobre otro aspecto de este ya secular conflicto, pero plenamente aplicables, confirma la medida provisionalísima ya acordada hace unos días, suspendiendo la autorización para que el Ayuntamiento de Mieres celebre la Fiesta el próximo 7 de agosto en el Puerto de Pinos. 


Esencialmente reconoce que los ayuntamientos, como todas las administraciones, solo actúan a través de sus competencias y estas solo las pueden ejercer dentro de sus términos municipales. Por ello, el Ayuntamiento de Mieres carece de competencias para organizar fiestas dentro de la Provincia de León. La suspensión alcanzará hasta que la sentencia que recaiga en este procedimiento sea firme. 


Las Juntas Vecinales y la Federación leonesa recurrentes han manifestado su satisfacción por el Auto de suspensión otorgado, en el que confiaban, y afirman que entienden "que Mieres no quiera asumir la ilegalidad de su situación en el Puerto de Pinos, pero sigue sorprendiendo que el Ayuntamiento de San Emiliano se empecine en darle cobertura".


También anuncian que reforzarán la batalla judicial en la que se han visto inmiscuidas en septiembre la reforzarán "para conseguir que el Ayuntamiento de Mieres abandone definitivamente Babia, y que el Puerto de Pinos pase a ser una infraestructura que sirva para el desarrollo económico de Babia y de la Montaña de León".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Reserva de la Biosfera de Babia

relacionada Reabre en Riolago 'La Cantina' de la Casa del Parque de Babia y Luna
relacionada 'Estar en Babia', sinónimo de cultura con un festival que recupera el tradicional filandón
relacionada ​Las Juntas Vecinales de Babia exigen que se prohíba la introducción del ganado de Mieres
relacionada Los pueblos de Babia reclaman la aprobación del proyecto regional prometido en 2006

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.