Diario de Valderrueda
Denuncia del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boca de Huérgano
lunes, 29 de abril de 2024, 04:59
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Denuncia del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boca de Huérgano

|

Denuncia del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boca de Huérgano.

"¿Aún no se han dado cuenta de que, gracias a sus políticas, en los 40 últimos años las gentes de estos pueblos lo único que hacen es irse o morirse?"


Ayuntamiento de boca de huergano 2022 1


El pasado 5 de julio se aprobó en pleno extraordinario del Ayuntamiento de Boca de Huérgano la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León por la que esta le cede al primero, ("permitiendo que estas obtengan rendimientos”) y por un periodo de cinco años, las tierras sobrantes resultantes de los procesos de concentración parcelaria.


En primer lugar,  quiero hacer constar el incumplimiento del Ayuntamiento de Boca de Huérgano en su obligación de convocar a las Juntas Vecinales a este pleno, celebrado el día 5. Lo convocaron como extraordinario para eludir la obligación de convocarnos, pero hay otro supuesto que les obliga a esta convocatoria: Cuando en la reunión del pleno de la Corporación Municipal haya de debatirse algún asunto que afecte a la Entidad Local Menor. Art 62 de la Ley 1/1998 de Régimen Local de Castilla y León.


Resultando que todas estas hectáreas de tierras sobrantes, o masas comunes, se encuentran en montes y parajes propiedad de las Juntas Vecinales, a nadie se le escapará que lo que se debatió en ese pleno, si afecta a alguien, es precisamente a estas Juntas Vecinales.


Por otra parte, el contenido del convenio resulta ser tan plausible como irrisorio: “promover la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, asegurar la igualdad de condiciones para la mujer en el sector, favorecer el asociacinismo en este ámbito y fijar la población en el medio rural”. Estos que nos administran desde la Junta de Castilla y León, ¿Aún no se han dado cuenta de que, gracias a sus políticas, en los 40 últimos años las gentes de estos pueblos lo único que hacen es irse o morirse?


La única población que están ustedes fijando, y la única que tiene futuro en estas tierras, es la del oso, el lobo, el urogallo y la de miles de ciervos transmisores de tuberculosis. Esa actitud 'animalista' les da cientos de miles de votos en las grandes ciudades, ustedes lo saben, y aquí sólo votamos 400. También lo saben.


La máxima de las políticas de los grandes partidos son el rédito electoral. Pero,  aun así, no les da vergüenza a ninguno de ellos venir en época de campaña a besar a nuestras vacas (niños ya no hay) y a hablar de la España vaciada. Ayer mismo anunció 'Pedro I el grande' que los abonos de cercanías ( Madrid, Barcelona…) serán gratuitos desde septiembre. Justo el día que anuncian que la Montaña Oriental Leonesa perderá 13 paradas de autobús. Mercaderes de votos…en sí mismo una forma de corrupción. Si para llegar al poder ya se corrompen, cómo nos va a extrañar que muchos de ustedes cuando llegan a él acaben en la cárcel.


Formo parte como vocal de la Asociación de Juntas Vecinales del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Desde febrero llevamos esperando por una reunión con el Señor Suarez Quiñones que, personalmente, me temo jamás se celebre. Supongo que él también sabe lo que suman todos los votos de estos municipios.   


Fuente: Chus Sánchez

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Boca de Huérgano


relacionada Pie de vida para la Sierra de la Culebra
relacionada Trenes de lujo y velocidades del siglo XIX
relacionada Ya tiene su mejor lectora en La Uña 'El espejo del olvido'
relacionada Un libro para el Centro Cultural de La Uña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.