Diario de Valderrueda
Trenes de lujo y velocidades del siglo XIX
lunes, 29 de abril de 2024, 06:51
OPINIÓN - MONTAÑA LEONESA

Trenes de lujo y velocidades del siglo XIX

|

Trenes de lujo y velocidades del siglo XIX

"Que desde Boñar a León, con solo 47 kilómetros, los viajeros soporten una hora y cuarto de viaje, indica una velocidad media próxima a la de los orígenes del ferrocarril hace más de 150 años..."


Feve2 5


La idea de los ferrocarriles de lujo, que trata de evocar en una atmósfera confortable lo que no eran los viajes ferroviarios de nuestros mayores, tiene en el Expreso de La Robla su representación por tierras leonesas. Durante los meses que van de junio a octubre, este tren une las ciudades de Bilbao y León en un viaje de tres días y dos noches, que cuenta con los atractivos del paisaje norteño, la parada y visita a las localidades histórico-artísticas del itinerario, el disfrute de su gastronomía y sus museos, etc.


Se trata de una alternativa gustosa, sobre todo, para quienes tienen querencias ferroviarias, quieren disfrutarlas con delectación y sin prisas, y sienten algún tipo de preferencia por esa ruta y las etapas de su itinerario. Por eso, cuando se han recuperado este mes este tipo de viajes - después de haber sido suspendidos por la pandemia -, no era lo más promocional que uno de los primeros convoy sufriera hace días una avería entre las localidades La Vecilla y Valdepiélago, con el consiguiente trastorno circulatorio en la línea.


Más bien es de lamentar algo así en el reestreno del programa turístico. Como lo es que, al lado de esos trenes de lujo, cuyas tarifas no son precisamente asequibles (2.000 euros), los ciudadanos de las localidades de esa ruta ferroviaria tengan que seguir soportando velocidades impropias de nuestros tiempo para trasladarse de un lugar a otro de nuestra provincia. Nada digamos de la heroicidad que supone plantearse un trayecto entre Bilbao y León.


Que desde Boñar a León, por ejemplo, con solo 47 kilómetros de itinerario, los viajeros tengan que soportar una hora y cuarto de viaje hasta llegar a su destino, indica que el trayecto se hace a una velocidad media mucho más próxima a la de los orígenes del ferrocarril hace más de 150 años que a la que cabría esperar de un transporte de viajeros propio de los días que corren, con tantos AVE's sueltos inasequibles a la España vaciada.


Fuente: Félix Población

Fotografía: Archivo - Tren de Feve


relacionada Ya tiene su mejor lectora en La Uña 'El espejo del olvido'
relacionada Un libro para el Centro Cultural de La Uña
relacionada Aclaración (II y última) de la Junta Vecinal de Los Espejos de la Reina sobre replantación en Valle Extremero
relacionada Aquel silencio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.