Diario de Valderrueda
Recuperar senderos históricos de la Cordillera Cantábrica a través del deporte de montaña
sábado, 27 de abril de 2024, 19:49
INICIATIVAS - MONTAÑISMO

Recuperar senderos históricos de la Cordillera Cantábrica a través del deporte de montaña

|

Recuperar senderos históricos de la Cordillera Cantábrica a través del deporte de montaña.

La Asociación Tamaria trabaja en un centro deportivo para dar a conocer estos caminos, transitados por las tribus cántabras hace siglos, a través del senderismo, el ciclismo o las carreras de montaña.


Ultra Trail Montaña Palentina bj


La Asociación Tamaria, Los Caminos del Monte Vindio, trabaja en una iniciativa que busca recuperar los senderos de la Cordillera Cantábrica, en la Montaña Palentina y la Montaña Oriental Leonesa, que han caído en el olvido, con la creación de un centro deportivo mixto que permita su disfrute a través de los deportes de montaña, como el senderismo, las carreras o el ciclismo.


Los senderos que discurren por estas montañas forman parte del patrimonio histórico y algunos de ellos ya eran transitados por las tribus cántabras hace 24 siglos. Así, el proyecto de la Asocación Tamaria, liderada por Vidal Rioja, pretende limpiar y recuperar estos caminos ancestrales para que los visitantes puedan volver a recorrerlos.


Pero la creación de este centro tendrá una función más allá de la recuperación de estos senderos, con él se busca también contribuir al desarrollo sostenible de una comarca que ha visto como, con el fin de la industria asociada al carbón, la despoblación y la falta de oportunidades se hacían dueñas del lugar.



Asociacion tamaria


Ahora, la asociación trabaja para recabar apoyo institucional tanto de los municipios como de las diputaciones de Palencia y León. Para ello, han lanzado una campaña divulgativa, en la que se incluye un reportaje en vídeo, con el fin de dar a conocer el proyecto y trasladar que los deportes de montaña pueden ser la 'nueva minería', como ellos lo definen, que dé oportunidades de desarrollo a esta región.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ultra Montaña Palentina / Imagen del reportaje de la Asociación Tamaria 




relacionada Vuelve a Guardo sin restricciones la Romería del Carmen
relacionada El problema de abastecimiento de agua en Cervera tendrá solución antes de que finalice el año
relacionada El primer Torneo de Fútbol 4 de Velilla repartirá 1.000 euros en premios
relacionada Una visita teatralizada y una ruta por el ‘Románico Imprescindible’ arrancan el verano en el museo Rom

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.