Diario de Valderrueda
Santa Colomba de Curueño aclara que la limpieza de los arroyos está garantizada
domingo, 28 de abril de 2024, 23:56
POLÍTICA - MONTAÑA LEONESA

Santa Colomba de Curueño aclara que la limpieza de los arroyos está garantizada

|

Santa Colomba de Curueño aclara que la limpieza de los arroyos está garantizada.

Confirman que el desbroce y limpieza "se realizará en tiempo y forma. Los vecinos de Barrillos pueden estar tranquilos".


Santa colomba de curueño


Tras las declaraciones de Luis Jesús Campos, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, en las que planteaba el “abandono” del Arroyo Villa de Barrillos de Curueño; el equipo de Gobierno del municipio ha decidido dar respuesta a las acusaciones.


Desde el consistorio señalan que "tales acusaciones vienen siendo recurrentes año tras año con la única intención de enfrentar y manipular a los vecinos de Barrillos". Por ello, han querido informar de que la titularidad del Arroyo Villa, al igual que los Arroyos Merdero de Santa Colomba de Curueño, Valcayo en Pardesivil, y Colineras en la Mata de Curueño, corresponde a la Confederación hidrográfica del Duero. Asimismo, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ejerce competencias en materia de fauna y flora sobre dichos arroyos.


En segundo lugar, el equipo de Gobierno ha declarado que el Ayuntamiento de Santa Colomba "cada año viene solicitando a la Confederación Hidrográfica del Duero autorización para limpiar sus arroyos". En concreto, explican que para este año 2022, la solicitud se ha presentado con fecha de 6 de abril y ha sido el 10 de mayo, una vez emitidos los informes de Medio Ambiente, cuando se ha recibido dicha autorización, que requiere el cumplimiento de una serie de condiciones.


Entre ellas destaca que los trabajos deberán ejecutarse fuera del periodo de nidificación y cría de la fauna asociada al ecosistema del arroyo acuático, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de julio. Por lo tanto, solo sería posible el desbroce y limpieza de los arroyos a partir del 16 de julio. Además, explican desde el ejecutivo local, para poder realizar correctamente este servicio no debe circular agua por los arroyos.


A su vez, el Servicio de Medio Ambiente exige que los desbroces se realicen cumpliendo normas y directrices medioambientales, respetando la fauna y flora del ecosistema del arroyo. "No es posible el desbroce a 'matarrasa', siempre bajo la vigilancia de los agentes medioambientales y a través de las brigadas forestales profesionales habilitadas por la Diputación Provincial de León para estos fines", afirma el equipo de Gobierno y confirman que el Ayuntamiento de Santa Colomba ya tiene solicitado este servicio provincial con fecha de 4 de abril.


Así, el ayuntamiento confirma que el desbroce y limpieza del Arroyo Villa, y del resto de arroyos del municipio, "se realizará en tiempo y forma. Los vecinos de Barrillos pueden estar tranquilos. Pedimos al portavoz del PSOE que se preocupe realmente por las verdaderas necesidades de los vecinos de Barrillos, y no provoque problemas que no existen ni entorpezca el programa de inversiones que este equipo de gobierno viene realizando durante esta legislatura en el pueblo de Barrillos".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño


relacionada ​UPL considera "otro caciquismo más" que la Junta implante módulos de Escalada y Barranquismo en Valladolid
relacionada ​El PSOE de Santa Colomba de Curueño exige la limpieza del arroyo de Barrillos y el acceso a servicios básicos
relacionada UPL lleva a las Cortes de Castilla y León la atención sanitaria en el medio rural por falta de personal
relacionada Tudanca visita Villamanín para dar a conocer las deficiencias de la sanidad rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.