Diario de Valderrueda
La foto de la vía láctea desde Picos de Europa que enamoró a National Geographic
sábado, 27 de abril de 2024, 20:39
FOTOGRAFÍA - PICOS DE EUROPA

La foto de la vía láctea desde Picos de Europa que enamoró a National Geographic

|

National Geographic publica una espectacular fotografía de la vía láctea vista desde Picos de Europa.

El fotógrafo amateur Rubén Vela es el autor de esta impactante imagen con vistas a la Peña Remoña y obtenida durante una fría noche del pasado invierno.


D39cf0cf 093b 4312 bebf bf4f14386ae4


La foto con la que se cumple un sueño. Esta instantánea de Rubén Vela Martín ha sido publicada por National Geographic con motivo de la recopilación anual de 'mejores fotografías de la Vía Láctea' del reconocido fotógrafo Dan Zafra. "Todo el mundo que realiza fotos a nivel aficionado ha soñado alguna vez que National Geographic publica algo de tu trabajo", explica Vela.


A simple vista, cualquiera diría que se trata de la imagen de un fotógrafo profesional con décadas de experiencia. Por ahora no es así, porque Rubén Vela se dedica a ello como aficionado desde hace poco más de cuatro años, atraído por la espectacularidad de la fotografía nocturna. Sin embargo, ya ha alcanzado uno de los grandes logros de la profesión. 


Gracias a sus conocimientos de alpinismo y su experiencia en la montaña, tuvo la idea de fotografiar la vía láctea durante una de las primeras nevadas del pasado invierno en el Parque Nacional de los Picos de Europa. "Era una nevada muy grande, subí en el teleférico yo solo, caminé un poco y cuando vi esta localización me dediqué a hacer fotos desde el atardecer hasta el amanecer", cuenta el fotógrafo.


El paisaje que capturó se encuentra en las inmediaciones de Fuente Dé y muestra una impactante panorámica de la vía láctea sobre el macizo central, con vistas a la Peña Remoña. "Era una noche fría, haría 12 o 13 grados bajo cero pero fue inolvidable, estar solo ahí arriba en pleno invierno con unas condiciones brutales, fue algo que disfruté bastante", afirma emocionado al recordarlo. 


La imagen es una panorámica compuesta por varias fotos. Para conseguir este resultado Rubén Vela explica que utilizó "unos parámetros para el suelo, para el primer plano, y otros distintos para el cielo. Después uní las diferentes capturas en un programa de edición y tuve la suerte de que en una de las tomas cruzó una estrella fugaz".


285255368 3114378185445573 5315225142071347745 n


Para tomar este tipo de fotografías, explica Rubén Vela, es importante "la planificación, saber por dónde sale la vía láctea". En este caso, el fotógrafo ha capturado la vía láctea de invierno, que tal y como explica, "se fotografía mucho menos que la de verano, es más difícil de ver y más en la montaña, porque pocas personas suben a hacer este tipo de fotos en invierno". Y parece que suena fácil...


Gracias a esta instantánea, su trabajo ha atraído la atención del reconocido fotógrafo Dan Zafra, que anualmente publica en su blog de viajes y fotografía una selección de las mejores 25 fotos de la vía láctea del mundo. "Imagino que llegó a ella a través de las redes sociales, me seguía y me escribió para ver si tenía algún inconveniente en que se mostrara mi imagen en la selección, ¡Por supuesto le dije que todo lo contrario!", relata Vela.


Y así es como una impresionante imagen de la vía láctea en los Picos de Europa termina publicada en medios como National Geographic o medios como Forbes, Daily Mail, El País o La Vanguardia. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rubén Vela Martín


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.