Diario de Valderrueda
Las encuestas vaticinan que solo PP y VOX podrían gobernar en Castilla y León
sábado, 27 de abril de 2024, 09:03
POLÍTICA - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

Las encuestas vaticinan que solo PP y VOX podrían gobernar en Castilla y León

|

Las encuestas vaticinan que el PP necesitaría a VOX para gobernar en Castilla y León, de hecho sería el único gobierno posible si se celebrarán elecciones hoy.

Bajan PP, PSOE y Ciudadanos mientras crece el resto de partidos, especialmente la España Vaciada, UPL, Por Ávilla y Soria Ya.


Made with Flourish



Solo el bloque formado por PP y VOX tiene posibilidades reales de formar gobierno en Castilla y León a partir del próximo domingo, 13 febrero, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas en esta Comunidad. Cualquier otro acuerdo entre partidos no alcanzaría los 41 procuradores que son necesarios para formar gobierno.


La quinta actualización del compendio de Encuestas que elabora el portal Electomanía-EM y que distribuye en exclusiva Porcentual.es para Diario de Valderrueda indica que el Partido Popular ganaría las elecciones con el 35,3 por ciento de los votos. Es un porcentaje ligeramente más alto que el que le daba hace apenas unos días pero mucho más bajo que el de hace dos o tres semanas, mientras que el Partido Socialista alcanzaría el 28,5 por ciento de los sufragios, bajando también ligeramente.


Vox se convertiría en la tercera fuerza en las Cortes Autonómicas de Castilla y León y sería la clave para alcanzar el acuerdo de Gobierno. El partido de ultraderecha pasaría a tener 11 procuradores (en la actualidad tiene solo uno) y sería necesario para que Alfonso Fernández Mañueco forme Gobierno. Es decir, que el PP seguiría al frente de Castilla y León cambiando a Ciudadanos por Vox como socio de gobierno.


El Partido Socialista conseguiría 28 procuradores en las Cortes, lo que supone perder 7 asientos en el parlamento de la Comunidad birregional y ceder la mayoría relativa que había conseguido en 2019. Es la formación que más apoyos pierde solo superada por Ciudadanos que se hunde de forma importante. Las encuestas le dan ahora al partido naranja un procurador en las Cortes, muy lejos de los once que le llevaron a entrar en el Gobierno regional y a ocupar la presidencia de la cámara en la legislatura pasada.


Made with Flourish



Los partidos periféricos, regionalistas y de la España Vaciada


Sin duda uno de los grandes alicientes de estas elecciones está en ver el papel que juegan los partidos periféricos, donde se concentran algunas formaciones de la España Vaciada. Soria Ya es el partido que más éxito consigue y consolida su victoria en la provincia lo que le daría dos representantes en las Cortes. Además, trasladando estos resultados a unas futuras elecciones generales, la formación soriana tendría asegurada su presencia en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.


Los otros partidos de la España Vaciada consiguen un porcentaje de votos que les podría dar entrada en las Cortes Regionales, si bien las encuestas publicadas hasta ahora no permiten adivinar en qué provincias conseguiría representación.


Además, otros partidos como Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila también tiene garantizada su entrada en las Cortes y con una fuerte presencia en el reparto de votos dentro de la provincia. De hecho los leonesistas se situarían entre los 2 o 3 procuradores.


Distribución por municipios


El mapa de Castilla y León ofrece una variedad cromática cada vez más amplia. En las provincias de Soria, Ávila y León se ve una fuerte penetración de los partidos provinciales, mientras que Vox cada vez gana más peso en zonas de Valladolid o Burgos, donde consigue victorias parciales en varios municipios.


Made with Flourish



El color azul del Partido Popular sigue siendo el dominante en Castilla y León. Además, consigue la victoria en varias capitales de provincia como Valladolid, Salamanca o Palencia. Por su parte, el PSOE parece tener segura la victoria en Zamora y Soria capital, mientras que en León y Burgos podría tener algunas opciones. En Ávila la victoria podría ser para la formación provincial XÁvila.


Para realizar esta proyección se toman los resultados que arrojan las encuestas publicadas y se le añade el histórico de resultados de otras elecciones.


Sondeos utilizados


Para esta quinta actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía-EM y que distribuye Porcentual.es se han utilizado las siguientes encuestas:

Data 10 (Ok diario)

Sigma Dos (El Mundo)

Celeste Tel (Onda Cero)

Sociométrica (El Español)

CIS

Sigmados (Antena 3)

IMOP (El Confidencial)

Target Point (El Debate)

NC Report (La Razón). 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y gráficos - Porcentual para Diario de Valderrueda


relacionada 6 de febrero: Así votaría la Montaña Oriental Leonesa en las Elecciones de Castilla y León
relacionada El PP afirma que subvencionará hasta el 75% del alquiler y el 20% de la compra de vivienda de los jóvenes
relacionada UPL y CCOO coinciden en el lamentable estado de León y la necesidad de modificar políticas
relacionada PACMA sale en defensa del lobo ibérico: "ellos estaban aquí mucho antes que nosotros"
relacionada Suárez-Quiñones: “la subida de cuotas a los autónomos es un hachazo más del Gobierno Sánchez”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.