Diario de Valderrueda
IMÁGENES/ Salamón honra a la vida trashumante
domingo, 28 de abril de 2024, 05:09
INICIATIVAS - TRADICIONES

IMÁGENES/ Salamón honra a la vida trashumante

|

Salamón honra a la vida trashumante.

La localidad leonesa acogió el fin de semana la tercera “Velada trashumántica: Méritos por la Trashumancia“.


E7EHdesXMAY0mdT


El pasado sábado, 24 de julio, se celebró en la localidad leonesa de Salamón (Crémenes, León) la tercera “Velada trashumántica: Méritos por la Trashumancia“, que en esta ocasión homenajeó la figura de Manuel Rodríguez Pascual en un atractivo programa de actividades para todos los públicos donde la trashumancia volvió a ser el hilo conductor.


El evento, organizado por el Grupo Operativo Ovinnova con la Fundación Monte Mediterráneo al frente, trató de agradecer públicamente el trabajo realizado por Manuel Rodríguez Pascual en su trayectoria profesional y personal, dado que este ingeniero agrícola y doctor en veterinaria del CSIC, autor de numerosas publicaciones de referencia sobre la trashumancia y el mundo pastoril, siempre ha estado dispuesto a ayudar y compartir sus conocimientos con aquellas organizaciones que trabajan para la recuperación y conservación de la actividad trashumante.


E7Ej1khX0AoBMgT


El programa de actividades contó con intervenciones a cargo del guionista de cine, narrador y poeta leonés Julio Llamazares conocido por sus novelas “Luna de lobos” y “La lluvia amarilla”. También participó Víctor Casas, que a través de la empresa “INDER Iniciativas de Desarrollo Rural Integrado”, desarrolla numerosos proyectos de uso público, turismo cultural, educación ambiental e interpretación del patrimonio, fotografía y videoarte. Además, en este bloque de intervenciones no podía faltar el periodista y redactor en La Nueva Crónica de León Fulgencio Fernández. Las intervenciones finalizaron con las palabras de Manuel Rodríguez Pascual.


E7JN 0aWEAcHwZR


Paralelamente a estas intervenciones, durante toda la jornada los asistentes pudieron apoyar la producción artesanal y consumir de forma sostenible en el “Mercadillo trashumántico”.


Llegado el momento del almuerzo, los participantes saborearon un magnífico plato de cordero a la espalda cortesía de INTEROVIC y CORDEREX, así como otras delicias gastronómicas pastoriles.


E7JN kaWUAU 1Rx


Ya por la tarde se celebró un taller de lana con HilandoMamut, un proyecto de hilatura con el que su impulsor difunde conocimientos lanares como homenaje a las tradiciones heredadas de sus mayores.


Durante toda la jornada se contó con la compañía de buena parte del rebaño de merinas trashumantes de Francisco Morgado, protagonistas de la reciente hazaña de recorrer recientemente 580 km de la Cañada Real Leonesa Occidental durante 30 días atravesando 76 municipios, cinco provincias y tres comunidades autónomas entre los pastos de los Llanos de Cáceres y el puerto de montaña de “Las Pintas” en Salamón.


E7EHb0rWEAE8Plp

E7EHcv4XsAIlMXp

E7D8y1rWUAkPqmQ

E7EA3PRWUAQe4wo


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Grupo Operativo Ovinnova


relacionada Estas son las rutas guiadas para disfrutar en Picos de Europa del verano 2021
relacionada Burón instala el banco más grande de León
relacionada Julio Llamazares presenta su última novela en el Museo de la Siderurgia de Sabero
relacionada Amulemer organizará una gymkana y exposición en 'El Soto' de Boñar
relacionada Acebedo instala tres webcam para disfrutar de sus hermosas vistas en directo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.