Diario de Valderrueda
Un éxito sin precedentes: Miguel Ángel Roldán, afectado de ELA, en la cima del Naranjo de Bulnes
martes, 30 de abril de 2024, 20:38
SOCIEDAD - MONTAÑISMO

Un éxito sin precedentes: Miguel Ángel Roldán, afectado de ELA, en la cima del Naranjo de Bulnes

|

Miguel Ángel Roldán, afectado de ELA, en la cima del Naranjo de Bulnes.


Parte del grupo al finalizar la jornada en la Vega de Urriellu


A las 15:15 h del último día de marzo, un grupo de personas alcanzaba el punto mas elevado del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes y un grito de alegría salió de las gargantas de miles de personas, de una parte de los componentes del equipo de cumbre, de otra del grupo que nos encontrábamos al pie de la cara sur siguiendo la escena, y el de miles de personas que desde toda España pacientemente fueron contemplando el devenir de los acontecimientos gracias a la transmisión en directo que había comenzado a las 11 de la mañana, cuando este cordobés salía del collado de la Celada, ya atado al guía de montaña Fernando Calvo y a José Carlos Tamayo, uno de los mejores alpinistas de nuestro país, para aproximarse a la base de la vertical muralla sur y comenzar la escalada. Un grupo de fuertes escaladores, como el vasco Unai Llantada, o un grupo de bomberos de Córdoba entre otros, fueron los encargados de asegurar a los cámaras que acompañaron en todo momento la escalada, para poder servir en directo lo que en la pared iba ocurriendo de forma ininterrumpida.


El complicado despliegue técnico al pie de la pared


En el collado de la Celada, otro numeroso grupo se encargó de obtener imágenes generales con distintas cámaras, así como con un dron, y en un improvisado estudio dentro de una pequeña tienda de campaña el realizador hacía maravillas para alternar la secuenciación de las imágenes mientras que el médico vasco Kepa Lizarraga y yo nos encargábamos de ir narrando los acontecimientos desde otra tienda. Un técnico se encargaba de que todo funcionara a la perfección y las imágenes y el sonido viajaran en tiempo real hasta el mirador Pedro Udaondo, en la localidad cabraliega de Asiegu, para desde allí transmitirse a Bilbao. Todo un derroche de técnica, despliegue físico y voluntades en busca de una nítida finalidad: visualizar esta terrible enfermedad que en España ha castigado en la actualidad a mas 4.000 víctimas declaradas, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA.


Miguel Ángel Roldán y José Carlos Tamayo


Por eso, cuando este grupo formado por varias asociaciones de muy distintos puntos del país se puso en contacto conmigo para tratar de que, junto con Kepa Lizarraga, actuara como comentarista en las más de cuatro horas que duró la transmisión en directo, no tuve ninguna duda y me sumé al equipo.


Miguel Ángel Roldán


Y es que uno está fuertemente sensibilizado con esta cruel enfermedad que tiene que sufrir el cuerpo de un amigo/hermano, con quien precisamente he subido en varias ocasiones al Naranjo de Bulnes.


La emoción de la cumbre con el grito de UrriELA que conjuntaba el nombre del Picu Urriellu con ELA, en el que participó desde su casa Pablo Olmos, un enfermo de ELA, promotor de la visualización de esta enfermedad, quien nos envió sus emotivos mensajes escritos en el ordenador con el guiño de sus ojos, corrió como la pólvora entre todos los que con emoción siguieron lo acontecimientos.


Miguel Ángel en un momento de la escalada


Miguel Ángel Roldán nos ha marcado un ejemplo a seguir: la lucha por encima de las dificultades. Hay que tener en cuenta que el día 29 subió desde el collado Pandébano al refugio de la vega de Urriellu, el día 30 descansó, y el 31 tuvo que llegar a la base de la pared remontando el notable desnivel por la canal de la Celada, en la que tuvo que ascender por varios tramos de nieve, para luego acometer la vertical escalada de la vía de los Hermanos Martínez de la vertiente meridional del Naranjo de Bulnes, catalogada como Difícil en términos de escalada. Este cordobés no provenía del mundo de la escalada, pero sí ha sido un destacado triatleta, y dentro de sus posibilidades intenta mantener una aceptable forma física dadas las circunstancias, lo que le permitió ascender hace unos tres meses a la cumbre más elevada de España, el Teide, en este proyecto de dar a conocer esta terrible enfermedad. Ahora lo ha hecho con la montaña más hermosa: el Picu Urrielu, y además su proeza ha podido ser seguida en directo gracias a las redes sociales.


La vertical muralla sur


Muchas personas, entidades y organismos han sido imprescindibles para que se haya conseguido este éxito sin precedentes, pero será la organización la que los enumere, aunque yo no puedo por menos de citar al Principado de Asturias, al Parque Nacional de los Picos de Europa, al GREIM de la Guardia Civil de Cangas de Onís, o al Ayuntamiento de Cabrales con su alcalde al frente.


Aproximación al pie de la pared


Ahora la pelota está en el tejado de los dirigentes de este país. Les corresponde a ellos la obligación de dotar de los recursos necesarios a la investigación para que se avance en el tratamiento de esta despiadada enfermedad.


Entre todo el equipo comentábamos que seguramente ya ha nacido quien encuentre la solución de este problema, lo que no deja de ser un canto a la esperanza: esperemos que llegue a tiempo para muchas personas…


En el inicio de la escalada


Ayer, cuando a última hora de la tarde bajaba del refugio de la vega de Urriellu hacia el aparcamiento de Pandébano comenzó a llover, y al volver la vista sobre mis pasos contemplé la imagen del Naranjo de Bulnes en el que las gotas de agua perlaban sus verticales líneas, igual que unas horas antes nuestras lágrimas, producto de la emoción, surcaron los rostros, endurecidos por el sol y el viento, cuando Miguel Ángel, dándonos un ejemplo de una gran fortaleza interior, llegaba al punto en el que convergen todas sus líneas y muchos sueños: la cima del Picu Urriellu.


Fuente: Isidoro Rodríguez Cubillas

Fotografía: Isidoro Rodríguez Cubillas


relacionada ​La Torre de Salinas, el primer ascenso referenciado en Picos de Europa
relacionada La Bermeja, bastión y reina en el macizo occidental de Picos de Europa
relacionada Collado Jermoso, donde nos hermanamos con el cielo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.